La muestra colectiva reúne 39 piezas de creadores de Colombia, la UNAM, Tlaxcala y Querétaro, como parte de la conmemoración del bicentenario de esta técnica gráfica.
Querétaro, Qro.- La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la exposición colectiva “La Piedra que Imprime. A 200 años de la llegada de la litografía a México (1826-2026)”, que reúne 39 piezas y cuenta con la participación de artistas y creadores de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tlaxcala y Querétaro.
La muestra fue inaugurada en la Fundación Cultural Aldhebarán y es coordinada por Rafael Oswaldo Interno Silva, de la FA-UAQ; Felipe Rodríguez, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; Víctor Mora, de la UAEM Cuernavaca, y Enrique Pérez, de Tlaxcala.
Durante la apertura, el director de la Facultad de Artes, Sergio Rivera Guerrero, destacó que México se ha consolidado como un referente de la gráfica en el continente americano y resaltó la vigencia de la litografía gracias al trabajo de artistas y estudiantes.
Asimismo, destacó el proyecto desarrollado con mármol de Vizarrón, material queretano que cuenta con un 97 por ciento de pureza en carbonato de calcio, iniciativa que busca impulsar su denominación geográfica y fortalecer su aprovechamiento artístico.
Rivera Guerrero anunció que el proyecto contempla la elaboración de 25 piedras de formato medio para producir 25 litografías, con las cuales se integrarán 100 carpetas que serán comercializadas. Los recursos obtenidos permitirán crear un fideicomiso destinado a apoyar a estudiantes universitarios mexicanos para realizar estancias artísticas de un mes en Europa, una o dos veces al año.
Por su parte, la coordinadora de la Fundación Cultural Aldhebarán, Nayeli Rosas Bejarano, resaltó la importancia de que Querétaro sea sede de este encuentro nacional dedicado a la litografía, al reunir propuestas provenientes de distintas regiones de México y de Colombia.
Rafael Oswaldo Interno Silva explicó que la exposición es resultado de una gestión coordinada a nivel nacional para conmemorar los 200 años de la llegada de la litografía a México. Señaló que en Querétaro se impulsa particularmente el uso del mármol de Vizarrón, material endémico de la región.
Consideró que esta propuesta también permite acercar a los estudiantes a una técnica gráfica que puede desarrollarse de manera práctica, económica y accesible.
Finalmente, informó que los participantes fueron invitados al coloquio conmemorativo que se realizará de septiembre a noviembre en la Ciudad de México, con actividades en el Museo Nacional de la Estampa y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde se expondrá parte del trabajo desarrollado por jóvenes universitarios.




