Conmemoran 40 años de la Cabalgata Histórica de la Conspiración en Querétaro

3 Min Read

Mauricio Kuri recibió en Palacio de Gobierno al contingente que recrea la ruta de Ignacio Pérez y lleva a Guanajuato el mensaje de libertad de Querétaro.

Querétaro, Qro.- Con el tradicional toque a la puerta principal de Palacio de Gobierno, el Grupo de Conspiradores de 1810 inició la Cabalgata Histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez”, con la participación del gobernador Mauricio Kuri González.

La ceremonia, realizada en Plaza de Armas, recreó el episodio ocurrido en septiembre de 1810, cuando Ignacio Pérez, por instrucciones de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, salió de Querétaro rumbo a San Miguel de Allende para alertar que la conspiración había sido descubierta.

Durante el acto, Kuri González entregó al contingente el mensaje que el pueblo y el gobierno de Querétaro envían a los habitantes y autoridades de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato, como parte de los actos conmemorativos por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Asimismo, el gobernador entregó a Andrés Palacios García, presidente del Grupo Conspiradores de 1810 A.C., una réplica del estandarte que Miguel Hidalgo tomó en Atotonilco, con la encomienda de portarlo durante el recorrido.

La Cabalgata Histórica de la Conspiración se realiza desde hace 40 años y busca mantener viva la memoria de Ignacio Pérez y de quienes participaron en el movimiento independentista. En este marco, también fueron entregados reconocimientos a jinetes por sus años de participación y por su labor en la preservación y difusión de las tradiciones mexicanas.

Durante su intervención, Andrés Palacios García llamó a las nuevas generaciones a mantener viva la memoria histórica y continuar con esta tradición.

“Mientras exista un mexicano dispuesto a recordar a quienes lucharon por su libertad, la independencia seguirá viva”, expresó.

Posteriormente se realizó una representación teatral y se presentó una pintura conmemorativa dedicada a Ignacio Pérez Álvarez, elaborada por el artista plástico Alan Karim.

Finalmente, Mauricio Kuri y el presidente del Grupo de Conspiradores de Querétaro de 1810 develaron una placa conmemorativa por los 40 años de la Cabalgata Histórica de la Conspiración, acto que concluyó con la liberación de palomas.

Share This Article