Luis Donaldo Colosio impulsa en Querétaro reforma para evitar el uso electoral de programas sociales

3 Min Read

La iniciativa de Movimiento Ciudadano plantea regular la publicidad institucional, transparentar los padrones de beneficiarios y establecer sanciones por el uso partidista de los apoyos públicos.

Querétaro, Qro.- El senador Luis Donaldo Colosio Riojas presentó en el Congreso del Estado de Querétaro una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social, con el objetivo de garantizar que los programas sociales se entreguen de manera imparcial y transparente, sin utilizarlos para promover partidos políticos o funcionarios.

Acompañado por integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), el legislador señaló que aprovechar las necesidades de la población para obtener beneficios electorales desvirtúa el propósito de los apoyos públicos, cuya finalidad es reducir desigualdades y generar mejores oportunidades para las familias.

La propuesta contempla regular la entrega y difusión de los programas sociales tanto en periodos electorales como fuera de ellos, además de establecer mecanismos de vigilancia y posibles sanciones administrativas y penales, conforme a las disposiciones aplicables.

La diputada federal y coordinadora de MC en Querétaro, Laura Ballesteros Mancilla, respaldó la iniciativa y afirmó que los programas sociales son derechos de la ciudadanía, no patrimonio de partidos, gobiernos o funcionarios.

También destacó que los apoyos dirigidos a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, estudiantes y jóvenes deben mantenerse al margen de los intereses partidistas, al tiempo que se fortalece su financiamiento y permanencia.

Por su parte, la diputada local y coordinadora de la bancada naranja, Teresita Calzada Rovirosa, explicó que la reforma busca regular la publicidad de los programas sociales, transparentar los padrones de beneficiarios y hacer públicas las reglas de operación y los gastos correspondientes.

Aclaró que la iniciativa no pretende suspender los apoyos durante las vedas electorales, sino establecer medidas para que puedan adelantarse cuando corresponda, sin afectar los derechos de las personas beneficiarias ni utilizarlos con fines de promoción política.

En tanto, el diputado local Paul Ospital Carrera recordó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto uso de recursos del Gobierno de Querétaro para promover el voto a favor de candidaturas relacionadas con los llamados “acordeones” durante la elección del Poder Judicial.

El legislador señaló que este antecedente refuerza, a su consideración, la necesidad de contar con reglas claras y mecanismos de vigilancia que impidan el uso de recursos públicos con fines político-electorales.

Con esta propuesta, Movimiento Ciudadano busca establecer mayores controles sobre la operación y difusión de los programas sociales, a fin de garantizar que los apoyos lleguen a la población sin condicionamientos ni promoción partidista.

Share This Article