El Carmen, en El Marqués, y Jalpan alcanzaron su límite de almacenamiento; en esta última ya hay desfogue natural de agua, bajo vigilancia de las autoridades.
Querétaro, Qro.- Las presas El Carmen, en el municipio de El Marqués, y Jalpan alcanzaron el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento debido a las lluvias registradas en Querétaro, informó Javier Amaya Torres, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El funcionario explicó que la presa El Carmen opera a su máxima capacidad conforme a las políticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que en Jalpan el agua ya vierte de manera libre. En esta última se mantiene vigilancia permanente sobre el embalse y el comportamiento del río.
Amaya Torres señaló que, hasta el momento, no existe riesgo para la población de Jalpan. Sin embargo, Protección Civil continúa monitoreando las condiciones para detectar oportunamente cualquier situación que pudiera poner en peligro a los habitantes.
Pese a que ambos embalses llegaron a su límite, el almacenamiento promedio de las presas en el estado se mantiene en 48 por ciento, por lo que todavía existe capacidad disponible para captar más agua ante la continuidad de las precipitaciones.
En cuanto a las afectaciones, el titular de Protección Civil reportó que la crecida de un río dejó incomunicado el acceso a la comunidad de Santa María de los Cocos. Para facilitar el traslado de sus habitantes, se instaló una tirolesa que permite cruzar el área afectada.
Las autoridades estatales mantienen vigilancia en presas, ríos y comunidades vulnerables durante la temporada de lluvias, con el objetivo de atender cualquier emergencia y reducir riesgos para la población.




