Estudiantes de nivel medio superior y superior desarrollaron prototipos con tecnología e inteligencia artificial para atender desafíos reales de empresas industriales.
Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, fue sede por primera vez del Hackathon Canacintra 2026, un encuentro que reunió a estudiantes de instituciones públicas y privadas para desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas de la industria.
El evento fue organizado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y contó con la participación de empresas como Mitsubishi Electric, Richter de México y Orgachemics, que plantearon distintos retos para los equipos participantes.
La competencia se dividió en dos categorías: educación media superior y superior. Los estudiantes trabajaron en propuestas relacionadas con sostenibilidad, control de calidad, marketing y transformación digital, mediante el uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial.
Durante la etapa final, los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado que evaluó aspectos como creatividad, funcionalidad y viabilidad. A partir de estos criterios se seleccionaron los conjuntos ganadores de cada categoría, cuyos integrantes recibieron incentivos como reconocimiento a su trabajo.
La realización del hackathon en el campus sanjuanense permitió fortalecer la vinculación entre estudiantes, instituciones educativas y empresas, además de promover el desarrollo de propuestas con potencial de aplicación en el sector industrial.




