Ante los altos índices de inseguridad en el municipio de Querétaro, la Diputada Federal, María Alemán Muñóz Castillo, realizó un conversatorio con especialistas en el tema a fin de buscar soluciones y estrategias que regresen la paz a la ciudad.
Acompañada de Lidia Li Zeng, maestra en ciberseguridad, seguridad pública e inteligencia contra terrorismo y en seguridad internacional, y quien ha desepeñado diferentes cargos en la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León y en el Consulado General de Canadá, así como de José Antonio Parra Molina, criminólogo con especialidades en temas como la elaboración de perfiles criminológicos, y quien ha sido miembro de la Internartional Bodyguard Asociation, además de fundador de la Asociación Profesional de Escoltas en España y fue asignado a unidades inteligentes contra el terrorismo en diferentes países, ha sido asesor de algunos gobernadores, y es fundador y presidente del Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales; así como del Instituto Latinoamericano de Ciencias Criminológicas y Criminalísticas, A.C., y de Carlos Mier Montes, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro con especialidad en Derecho Penal y Criminología, además, es socio fundador del despacho de consultoria de seguridad IVERA, fungió como inspector de protección civil municipal de San Juan del Río y ha desempeñado diversos cargos en el estado de Querétaro y el Estado de México, relacionados con el tema de seguridad, María Alemán pidió su diagnóstico y los canales que visualizan para pacificar al municipio.
Lidia Li Zeng refirió sobre la alerta roja que existe en el municipio por la violencia de género, “en Querétaro se supera la media nacional, existe un índice de 18.7 de violencia hacia las mujeres, evidentemente no se está teniendo un piso seguro y es necesario tener equidad, tener justicia, enforcarnos a la denuncia, tener acceso a las denuncia. En otros países se han puesto comisarías de denuncia exclusiva de mujeres.”
Denunció que desde el 2015, se tuvo un alto índice de acoso en el transporte, posteriormente, en 2016, en las escuelas y ámbito laboral. Por su parte, María Alemán manifestó que el gobierno municipal no ha querido reconocer la realidad y mientras este problema no sea visibilizado no podrá solucionarse.
José Antonio Parra Molina explicó que la inseguridad es un tema que se da en todos los estados, municipios y a nivel mundial, sin embargo, se tiene que realizar una estrategia que realmente se fije en la situación de cada zona. “La inseguridad se encierra en un triángulo y es: factor humano, tecnología y estrategia, las tres paredes deben estar equilibradas.”
Coincidieron que se debe de aspirar a que las políticas de seguridad sean políticas de Estado y evitar la politización del tema, “se debe hacer un proyecto a largo plazo, porque cambia un gobierno y cambia todo, hasta lo que estaba bien, tendríamos que apostar por un plan de 25 años,” explicó María Alemán Castillo.
María Alemán enfatizó “tenemos que aspirar a que las políticas de seguridad sean políticas de estado y evitar esta politización en materia de seguridad, se llegan hacer avances y se cambia el gobierno y se cambia todo, estoy convencida de que Querétaro necesita una visión de largo alcance y la seguridad no debe estar subordinada a la autoridad en turno. Estas condiciones desiguales de infraestructura urbana inciden en la inseguridad.”
Carlos Mier Montes mencionó que es momento de fortalecer los esquemas de respaldo institucional, ser empáticos con el policía, “tenemos que fortalecer ese prestigio, esa realidad que es de las corporaciones municipales que se han puesto de reconocimiento nacional, reconocimiento a los oficiales, a partir de un esquema jurídico, que sientan que hay un respaldo, tiene que haber rendición de cuentas. Fortaleciendo los esquemas de bienestar policial vamos a cuidar más a quien nos cuida.
Finalmente, María Alemán coincidió con los especialistas en que es preciso trabajar por la seguridad, considerando resoluciones a corto, mediano y largo plazo. En un plan de desarrollo municipal donde se incluya la infraestructura de la ciudad, para que deje de existir desigualdad entre colonias, barrios, comunidades en Querétaro.



