Realiza Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación su 1ra. Sesión Ordinaria

3 Min Read

El Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo su 1ra. Sesión Ordinaria. Entre los puntos más importantes del Orden del Día, se tomó protesta a las nuevas integrantes y se realizó la presentación de una Carta Abierta, con propuestas en materia de género, que abonarán a la Reforma de la Legislación Universitaria.

En este sentido, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, tomó protesta a tres nuevas integrantes: la Mtra. Marilú Servín Miranda, como nueva coordinadora de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) de la UAQ, en sustitución de la Lic. Monserrat Trejo Calderón; a la Mtra. Brenda Trejo Juárez, de la Escuela de Bachilleres; y a la Mtra. Odalys Alixi Jarro Castañeda, de la Facultad de Medicina.

Por su parte, la Lic. Michelle Villanueva Moreno, secretaria Técnica del Comité, exhortó a las y los integrantes del organismo a firmar la Carta Abierta que propone incorporar en la Legislación Universitaria: la perspectiva de igualdad de género, el enfoque basado en los derechos humanos y la utilización de un lenguaje inclusivo; integración de líneas argumentativas en materia de Género y Derechos Humanos; e integrar como conducta grave el ejercer violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual. Así como agregar los principios de perspectiva de género, conciliación, trabajo, familia, paridad de género, igualdad y no discriminación, y laicidad.

Asimismo, y en el punto de asuntos generales, la Rectora señaló que, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y del paro de mujeres 9M, la Universidad respaldará todas las acciones que se lleven a cabo durante estas fechas y exhortó a participar de forma creativa.

“Pedirles a todas y todos ustedes que promuevan en sus comunidades la participación activa durante estos días de conmemoración, pero también, promovamos la responsabilidad universitaria para que todo vaya hacia mejor camino”, puntualizó la Dra. García Gasca.

Otros de los aspectos que se expusieron en esta 1ra. Sesión Ordinaria fueron la Presentación de sistematización de proyectos anuales de las Unidades académicas y administrativas por parte de la Secretaría Técnica del Comité, y la propuesta de integración de la Comisión de Indicadores.

Pie de foto: Teniendo como sede el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, se realizó la 1ra. Sesion Ordinaria del Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación.

Share This Article