Distribuidores de vehículos, sin retomar ventas prepandemia en Querétaro

5 Min Read

La disrupción en la cadena de suministro automotriz es uno de los factores que sigue presionando su fabricación y, en consecuencia, la disponibilidad de unidades para venta, segun AMDA

Durante el primer bimestre del año, en el estado se vendieron 3,616 vehículos nuevos, cifra que se encuentra 18.9% (844) por debajo de los 4,460 que se comercializaron en el mismo periodo del 2019, previo a la pandemia de Covid-19, detallan reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA).

La disrupción en la cadena de suministro automotriz es uno de los factores que sigue presionando la fabricación de vehículos y, en consecuencia, la disponibilidad de unidades para venta, explicó la presidenta de la AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.

Incluso respecto al 2021, la cantidad de ventas del año en curso muestra una reducción de 5.5% (189 unidades menos) en relación con los 3,427 vehículos que se colocaron en el mismo periodo de ese año.

“Sí vemos una afectación importantísima en nuestro sector a través de la pandemia y el tema de proveeduría; si la pandemia ha evolucionado favorablemente para los demás sectores, en nuestro caso el tema de proveeduría ha dejado un rezago importante”, expuso.

La caída que tuvo Querétaro en la venta de modelos nuevos es un descenso mayor en relación con la variación nacional, toda vez que en el país en el mismo periodo se colocaron 95,199 unidades en el primer bimestre, un decremento de 1.2% anual.

El déficit de semiconductores y el freno que genera en las cadenas de proveeduría son los factores que influyen en las condiciones que enfrenta el mercado automotor, expuso.

Por tanto, actualmente la entrega de unidades nuevas se efectúa solamente a través de ventas programadas, con plazos de entrega que varían de 30, 60 y 90 días, dependiendo la marca y el modelo.

“Básicamente el tema de proveeduría, los semiconductores y proveeduría es lo que ha venido afectando la distribución y bueno, los inventarios que antes teníamos pues hoy están siendo sólo a través de ventas programadas, hay marcas como BMW que se ven menos impactadas en temas de inventarios, pero en generalidad todos estamos con un rezago si compráramos con el 2019″, expuso.

No obstante, la presidenta estatal de AMDA confió en que las condiciones mejoren al inicio del segundo semestre del año y se cuente con una mayor disponibilidad de unidades; previendo que para julio la industria reporte un crecimiento anual de 3.8% en la comercialización.

Seminuevos
En este contexto, los vehículos seminuevos han tenido una mayor participación en el mercado, sector que –contrario a la caída que tuvo la venta de vehículos nuevos– logró un crecimiento de 12% anual en la entidad.

“Los seminuevos se han vuelto un tema importante en las agencias, siempre lo han sido, hoy con más relevancia, de hecho, hoy nos reunimos (los socios de AMDA en el estado) para hablar de una nueva campaña que sacaremos para agradecer la confianza de nuestros clientes”, explicó.

Ante el déficit de inventario, expuso, se dio un mayor valor a las unidades seminuevas, incluso contando con garantía de las agencias formalmente establecidas.

“En el tema del inventario yo creo que le dimos un mayor valor a los seminuevos, tiene garantía dentro de las agencias, es un mercado que siempre había estado abierto y hoy que la gente busca la certeza y seguridad pues se acerca a las agencias”, expuso.

A nivel estatal, la AMDA agremia alrededor de 65 distribuidores de vehículos, que generan alrededor de 8,000 empleos. El mercado de Querétaro se coloca como el número 13 en ventas de vehículos en el país, de acuerdo con registros de AMDA.

Con información de El Economista

Share This Article