Por presuntas violaciones a derechos humanos de personas en situación de calle
Del 2021 al 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició cinco quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de personas en situación de calle, pero en cuatro de estas no pudieron acreditarse y una más continúa en proceso, refirió Javier Rascado Pérez, presidente del organismo.
«De las cinco quejas que te había comentado, cuatro ya se resolvieron porque no se acreditó la violación de derechos humanos y una continúa en proceso, que fue presentada en 2022 y el resto en en 2021″.
Precisó que de las quejas en 2022, una fue en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la que la persona en situación de calle refirió que fue golpeada y llevada a juzgado cívicos; y otra fue en contra de la Dirección de Inspección, porque el quejoso dijo que se quedó en situación de calle cuando se le retiró su vehículo y mercancía con la que ejercía el comercio ambulante.
Añadió que una más se inició de oficio en contra el municipio por la muerte de una persona al interior del albergue Yimpathí; no obstante, se determinó que la personas murió a causa de un infarto y no por algún tipo de violencia o un actuar indebido.



