García Luna declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EE UU

3 Min Read

El jurado da veredicto unánime en los cinco delitos que se le imputaban en Nueva York al exsecretario de Seguridad Pública, en el Gobierno de Felipe Calderón 

Genaro García Luna, el que un día fuera uno de los hombres más importantes de México, el encargado de dirigir la lucha contra el narcotráfico durante el Gobierno de Felipe Calderón, ha sido declarado este martes en Nueva York culpable de todos los cargos por los que se le juzgaba.

El histórico fallo, que certifica que el exsecretario de Seguridad trabajó para el cártel de Sinaloa durante casi 20 años, aumenta la presión sobre el expresidente Calderón y concede más gasolina a López Obrador contra la alianza opositora

Culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito.

La caída del máximo jefe de la policía y señor de la guerra contra las drogas durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) impacta de lleno a la política mexicana y abre la puerta a un terremoto que amenaza con sacudidas en todos los frentes.

El histórico veredicto, que certifica que García Luna trabajó a sueldo para el cártel de Sinaloa durante más de 20 años, aumenta sobre todo la presión en torno al expresidente Calderón, cada vez más acorralado y con más dificultades para seguir sosteniendo que nunca supo nada de los negocios oscuros de su hombre de confianza. El desgaste del último expresidente panista arrastra también a su partido y, de rebote, al resto de la alianza opositora -PRI y PRD- que han optado por mantener hasta ahora un elocuente silencio.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le llamó la atención que el abogado de García Luna, César de Castro no planteó la posible participación de las agencias de Seguridad en Estados Unidos. “Era elemental para defender a su cliente. Mal abogado”, opinó.

En torno a una extradición a México, dijo que se tendrá que esperar a la sentencia que, sostuvo, puede ir de 20 años a cadena perpetua, “pero es probable que sí puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico, sobre todo en la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno”.

Expuso que independientemente de que García Luna logre la reducción de años en prisión, sus declaraciones ayudarían a que no se vuelva a caer en una relación de complicidad y contubernio que generó daño al país.

Share This Article