A partir de hoy, gobierno de la CDMX podrá aplicar el uso de la fuerza en bloqueos

México

El gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial
el protocolo ante manifestaciones y bloqueos en vías primarias, y que entrará en vigor desde mañana.

En el documento se establece que se privilegiará el diálogo con os manifestantes; sin embargo, una vez agotada esta instancia se podrá hacer uso de la fuerza para retirarlos.

Previo a realizar una acción, la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, deberán llevar a cabo una valoración conjunta para, en su caso, activar el uso de la fuerza en el contexto de manifestaciones.

“Todos los operativos para liberar vialidades bloqueadas serán sujetos a un proceso de revisión, incluyendo los procedimientos de valoración conjunta, por parte de las instancias competentes, para determinar responsabilidades, lo cual se informará a la Secretaría de Gobierno”, puntualiza el protocolo.

También establece que quieren intervengan en esta acción deberán portar el uniforme reglamentario y la placa de identificación visible.

La Jefatura de Gobierno, encabezada por Claudia Sheinbaum, tendrá que implementar instrucciones de capacitación y formación dirigidas a las personas que intervienen en los procesos previstos, con el propósito de fortalecer sus herramientas de comunicación y diálogo para identificar soluciones efectivas.

Finalmente la Subsecretaría de Operación Policial, la de Control de Tránsito y la Dirección General de Enlace Institucional de la SSC difundirán un monitoreo permanente de movilidad para definir alternativas viales que garanticen la movilidad de quienes viven y transiten la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *