A un año de operaciones del Call Center Linea Covid se han atendido 308 mil 136 llamadas

Círculo Noticias
Círculo Noticias
6 lectura mínima

La Vocería Organizacional de Querétaro rindió un homenaje  a las y los profesionales que dan vida al Call Center Línea Covid, con motivo del primer año de su entrada en funcionamiento como “eje fundamental dentro de la estrategia para combatir a la enfermedad”.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, recordó que el 21 de marzo de 2020, ante los primeros casos positivos y el inicio del periodo de confinamiento por la pandemia, se decidió activar este servicio para la ciudadanía, sin el cual “el rostro de la pandemia en Querétaro sería muy diferente”, afirmó.

Mencionó que para dar fe de su valía, queda el testimonio de miles de queretanas y queretanos que han sido atendidos con “una voz cálida, profesional y comprensiva”.

Dio a conocer que desde su entrada en servicio las y los profesionales del Call Center han atendido 308 mil 136 llamadas, de las cuales 174 mil 99 han sido para atención Médico COVID-19; otras 122 mil 833 para entrega de resultados de pruebas aplicadas; 11 mil 205 para orientación psicológica.

Con una labor intensa, prosiguió, nuestro Call Center “es un faro desde donde se han salvado miles de vidas de queretanas y queretanos valiosos”, expresó .

Por ello, reafirmó, “hoy toca decirles gracias, somos conscientes de su esfuerzo y, en gratitud, habremos de cuidarnos; porque amor, con amor se paga”.

Más adelante, dio a conocer que luego de que países europeos decidieran pausar la administración de la vacuna AstraZeneca, tras el surgimiento de posibles efectos adversos como la generación de trombosis en algunas personas, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos dictaminó, con base en la correspondiente investigación, que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en quienes la reciben: “Queremos decirte que si te toca administrarte esta vacuna, debes estar tranquilo”.

También informó que con base en dichos estudios, la Organización Mundial de la Salud afirmó que los beneficios de dicha vacuna continúan superando el riesgo de posibles efectos secundarios, además de que hasta el momento “no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna, o con sitios de fabricación particulares”, recalcó.

No obstante, precisó que aunque la vacuna pudiera estar asociada a dichos casos, estos son extremadamente raros, pues de un total de 20 millones de personas que recibieron la vacuna hasta el 16 de marzo en Europa, la Agencia Europea de Medicamentos, había revisado hasta ese momento solo 25 casos y no se ha probado un vínculo con la vacuna.

El Vocero pidió a la población informarse a través de canales serios y oficiales: “nosotros nos mantendremos al tanto de las nuevas noticias que surjan alrededor de este tema y te las daremos a conocer inmediatamente”, agregó.

Puntualizó que COVID-19 sí aumenta, por sí sola, el riesgo de desarrollar coágulos o trombosis que puedan llegar a ser fatales.

Por lo anterior, alentó: “elige vacunarte, no hacerlo puede traerte consecuencias mayores”.

Para quienes ya hayan recibido esta vacuna, recomendó permanecer atentos a síntomas relacionados con trombosis, aunque afirmó que si ya pasaron 15 días desde la aplicación, el riesgo prácticamente habrá desaparecido.

Informó que efectos como enrojecimiento, picazón, dolor, o hasta hinchazón del brazo que recibió la vacuna, o malestar y cansancio generalizados, acompañados de aumento de temperatura o nauseas, todos ellos de forma leve, son esperados y normales en todas las vacunas, y pidió mantenerse alertas o acudir a un médico, si estos efectos se acentúan, aparecen nuevos o no remiten.

En cuanto al repaso numérico que hace la Vocería cada lunes, informó que del domingo 14 al sábado 20 de marzo se logró restar 277 activos para cerrar a favor de las y los queretanos el marcador COVID-19, por segunda semana consecutiva; sin embargo, señaló, se presentó un ligero incremento en defunciones al registrar 117 contra las 104 reportadas en el periodo inmediato anterior.

Con relación a la ocupación hospitalaria, registrada en la red IRAG, expuso el indicador bajó de 37% a 32% en camas generales y con ventilador; es decir, disminuyó 5 puntos porcentuales. Finalmente, la positividad bajó de 35.1% a 33.6%; es decir, disminuyó 1.5 puntos porcentuales.

A pesar de que los números comienzan a ser favorables, alertó que el ritmo de contagio sigue conservando un promedio de 242 casos diarios, por lo que pidió no  bajar la guardia en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria; “elige vivir; cuídate y cuida a los tuyos”, concluyó.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo