La diputada federal advierte que la extorsión crece bajo la complacencia de algunos gobiernos y urge un marco legal unificado.
Ciudad de México.- La diputada federal Abigail Arredondo Ramos advirtió sobre el grave impacto de la extorsión en la seguridad y economía de México, y llamó a actuar con firmeza para erradicar este delito que afecta a familias, comerciantes y empresarios.
“La extorsión es un cáncer que lastima la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, un delito que ha crecido bajo la sombra de la impunidad y la indiferencia de algunos gobiernos locales”, señaló la legisladora priista.
De acuerdo con Arredondo Ramos, en 2024 la extorsión fue el delito más frecuente, con un aumento promedio anual del 26%, y en el primer semestre de 2025 ya se registraron más de 5 mil víctimas, sin contar la cifra negra, pues solo 8 de cada 100 delitos son denunciados.
La legisladora recordó que entidades como Baja California Sur, Estado de México, Zacatecas, Colima, Nuevo León y Jalisco presentan las tasas más altas de extorsión, y destacó que la delincuencia organizada ha encontrado complacencia e indiferencia en algunos gobiernos estatales.
Con la aprobación de la reforma constitucional, el Congreso de la Unión asumirá la responsabilidad de crear un marco legal unificado para castigar y erradicar la extorsión. Arredondo Ramos refrendó el compromiso de su bancada de construir una ley secundaria robusta, que otorgue herramientas efectivas a corporaciones de seguridad locales y federales para desarticular bandas criminales y garantizar justicia.
“No hay cabida para la extorsión ni para la simulación. Es tiempo de actuar con firmeza y determinación contra la delincuencia. Es tiempo de brindar seguridad a nuestra gente”, concluyó.



