Abigail Arredondo participa en diálogos con el sector productivo

Círculo Noticias
Círculo Noticias
7 lectura mínima

Abigail Arredondo candidata del PRI a la gubernatura del estado de Querétaro, participó en diálogos con el sector productivo, organizo por la COPARMEX, donde mencionó entre otros temas que la situación económica que vive nuestro estado, así como el país no es óptima, hay una contracción que ha provocado el cierre de negocios, la baja en las ventas, hay un nulo crecimiento, destacó que el Presidente de la República ha señalado que habrá un crecimiento del 4 al 6% este año, lo que se ve muy difícil, en el primer trimestre llevamos un 0.4%.

“Antes criticábamos el 2% de crecimiento nacional, ahora lo extrañamos y vemos lejano, todo lo malo que sucede en materia económica a nivel nacional y local los gobiernos lo han adjudicado a la pandemia, pero la realidad es que no es así, la pandemia efectivamente si nos dio un duro golpe, pero nuestra economía ya venía mal”, subrayó Abigail Arredondo. 

Según datos del INEGI, en 2017, José Calzada dejó el Estado con un crecimiento promedio anual del 6%, en este sexenio se tuvo un crecimiento promedio del 2.5%, antes de la pandemia, con el cambio del gobierno federal en 2019, caímos a números rojos, menos 0.6%, con la pandemia, el año pasado, cerramos con una contracción del menos 23%,  En el 2020, decrecimos lo poco que habíamos crecido en 5 años. 

Por ello manifesto Abigail que  cuando ve estos números y el gobierno federal y estatal dicen que todo va bien, es inaceptable, dijo que hay que decirlo y admitirlo, nuestra economía no va bien y se debe  poner manos a la obra.

Abigail menciona que lo que se va a realizar para reactivar la economía lo divide en los siguientes temas:

TEMA 1. REACTIVACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO.

-Tenemos más de 115 mil micros, pequeñas y medianas empresas en todo el Estado. 

-El 92% de ellas son micros, es decir, negocios que cuya plantilla laboral no rebasa las 10 personas. 

-Este sector es el más vulnerable, pues sus reservas de contingencias son mínimas o inexistentes, por lo que no están preparadas para afrontar crisis económicas. 

-Las Medianas y Pequeñas empresas también se han visto duramente afectadas. Durante la pandemia tuvieron que cesar a más de 20 mil de sus trabajadores. 

-El PROGRAMA DE CRÉDITOS PARA MIPYMES es una estrategia de apoyo y respaldo para quien necesita invertir, recontratar a su personal o adquirir maquinaria. 

-El Estado hará de puente para que, cuando menos, 100 mil empresas de este tipo puedan acceder a tasas preferentes ante instituciones financieras. 

-El Estado será garante para que se otorgue el crédito y absorberá la tasa de interés, permitiendo al beneficiario reactivar su negocio. Asimismo, se brindará asesoría y capacitación financiera, en logística y marketing para que impulsen su empresa. 

-DISMINUIREMOS LAS CARGAS TRIBUTARIAS, donde la empresa o negocio que contrate por primera vez a un joven, persona mayor de 45 años, madre soltera o persona con discapacidad, recibirá incentivos fiscales. 

-IMPULSAREMOS SECTORES ESPECÍFICOS EN EL ESTADO, para poner a Querétaro como referente nacional en la industria aeronáutica, ampliando los cluster´s, atraer mayor inversión del sector automotriz con subsidios y fortalecer el sector de la construcción con mayor presupuesto a la obra pública.

TEMA 2. APOYO A JÓVENES EMPRENDEDORES

-Un tercio de la población queretana son jóvenes entre 18 y 29 años. 

-Según el Banco Interamericano de Desarrollo, más de 12% de los jóvenes mexicanos empleados han perdido su trabajo por el Covid-19. 

-La tasa de desocupación en ese sector subió a 23%. 

-La mayoría tiene buenas ideas y deseos de emprender, pero no lo hacen por falta de recursos o de apoyo. 

-En mí administración apoyaremos a cualquier joven que tenga una buena idea y quiera impulsarla. 

-El PROGRAMA CRÉDITO JOVEN tiene como finalidad apoyar a esos jóvenes emprendedores. 

-El Estado gestionará financiamiento a tasas preferenciales y será garante ante las instituciones crediticias. 

-Los beneficiarios podrán cubrirlo en parcialidades para que impulsen su negocio. 

-Previo a ello, los jóvenes registrarán su proyecto de negocio, los asesores del Estado le guiarán en su conformación. Habrá una incubadora de empresas. Una vez instalado el negocio, habrá un orientador que le brindará seguimiento y apoyo en logística, marketing, asesoría fiscal, legal y administrativa. 

-Los apoyos serán revolventes y escalables, esto es, empezaremos con 10 mil pesos y el beneficiario, si es cumplido, podrá ir ascendiendo hasta 200 mil pesos. 

TEMA 3. APOYOS AL SECTOR AGROPECUARIO

-En Querétaro, el sector agropecuario genera una producción mayor a 18 mil millones de pesos. 

-Da trabajo a más de 38 mil personas en el Estado.

-Aportan alrededor del 10% del Producto Interno Bruto, esto es, cerca de 600 mil millones de pesos anuales. 

-En todo el Estado tenemos más de 43 mil unidades de producción y 378 ejidos o comunidades. 

-Existen más de 158 empresas dedicadas al sector.

-Por todo ello, es que tenemos que destinar mayores recursos para fortalecerlo. 

-Vamos a diseñar PROGRAMAS DE IMPULSO PRODUCTIVO para elevar el rendimiento del sector. Celebraremos convenios de colaboración con instituciones crediticias, públicas o privadas, para la adquisición de semillas, granos, fertilizantes, herramientas, maquinarias a bajo costo.

-El PROGRAMA PESO A PESO impulsará las unidades de producción, donde por cada peso que el productor ponga de inversión, el Estado le apoyará con otro. 

-A través de CADENAS MICRO-PRODUCTIVAS generaremos esquemas de desarrollo para proveedores regionales, donde potencialicen los beneficios en la producción y venta final del producto. 

-Apoyaremos con BRIGADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN, que den apoyo y seguimiento a los pequeños productores para que consoliden sus proyectos. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario estará cerca de los productores. Más en el campo y menos en las oficinas. 

Agradeció la invitación de COPARMEX y mencionó que seguirá acercando la propuesta a todas y todos los queretanos, porque es una propuesta real a las necesidades de las familias.

Comparte este artículo