AcciónEs Prevenir está reduciendo los delitos en colonias y comunidades: Luis Nava

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que a seis meses que se implementó el programa AcciónEs Prevenir, en 27 de 35 colonias intervenidas se ha logrado reducir en promedio un 33 por ciento la comisión de delitos patrimoniales, con lo que se mejora la calidad de vida de la población que está participando en el programa.

“El reto que adquirimos desde el inicio de la administración comienza a mostrar los primeros resultados. Por eso es que hoy ratifico que el programa AccionES Prevenir seguirá vigente y con mayor fuerza el resto de mi administración”, dijo.

Luis Nava explicó que esto se la logrado gracias al trabajo que se ha generado entre los vecinos de dichas colonias, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y las distintas dependencias del Gobierno Municipal. A la fecha agregó, AcciónEs Prevenir ha atendido a 205 mil 848 personas de 82 colonias y cuyo índice de delincuencia ha bajado, reflejándose en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas atendidas.

“Tenemos claro que el objetivo de procurar una ciudad de paz no se ha perdido, que es más real que nunca, que avanzamos hacia su logro y que la única fórmula para alcanzarlo es la alianza entre el gobierno y la ciudadanía, no hay otro camino ni atajo alguno para tomar, para ahorrar esfuerzos, el reto que adquirimos desde el inicio de la administración comienza a mostrar los primeros resultados” afirmó.

En las 82 colonias que se implementó el programa en sus dos primeras fases, se han llevado acciones concretas para fomentar la cultura de la prevención y denuncia del delito, tales como: campañas de difusión, organizado grupos focales; levantado encuestas; y se identificaron puntos rojos. También se organizaron jornadas de limpieza, sesiones de conformación de redes ciudadanas, talleres de gestión condominal, recuperación de espacios públicos y recorridos exploratorios de seguridad; así como visitas guiadas a Parque Vial y al Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM ).

Además de la reducción de los delitos patrimoniales, Luis Nava resaltó que el trabajo de las dependencias municipales de la mano de la sociedad ha favorecido las condiciones para prevención de la violencia y la delincuencia en las colonias, por lo que reconoció que falta mucho trabajo por hacer, pero que el camino es el correcto para construir la sociedad de paz que todos los queretanos queremos.

El Presidente Municipal comentó también que AcciónES Prevenir cuenta con el reconocimiento del Gobierno Federal, de Organismos Ciudadanos y de instancias de seguridad de otras entidades del país, por su valía y efectividad, por lo que hizo un llamado a todos los servidores públicos involucrados en el programa a redoblar esfuerzos en el objetivo de construir de la mano de la ciudadanía, la mejor ciudad para vivir.

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que en los primeros 6 meses se han cumplido 425 compromisos de los mil 189 programados con la ciudadanía.

Explicó que se implementaron 2 mil 291 operativos policíacos que permitieron remitir a 491 personas ante la Fiscalía y a otras 2 mil 59 ante los Juzgados Cívicos; también se inspeccionaron los comercios en las colonias intervenidas con la clausura de 43, la suspensión de 15 y la sanción a otros 32 negocios que presentaban alguna irregularidad que podría constituirse como un riesgo de seguridad.

Comentó también que en la primera etapa se conformaron 53 redes con 419 ciudadanos: 9 en la Delegación Villa Cayetano, 7 en Centro Histórico 7 en Epigmenio González, 9 en Felipe Carrillo Puerto, 5 en Félix Osores, 8 en Josefa Vergara, y 8 en Santa Rosa Jáuregui. En la segunda etapa, agregó, ya se han conformado 33 redes con 213 personas: 4 en la Delegación Villa Cayetano Rubio, 5 en Centro Histórico, 5 en Epigmenio González, 4 en Felipe Carrillo, 5 en Félix Osores, 5 en Josefa Vergara y 4 en Santa Rosa Jáuregui.

Comparte este artículo