Acuerdan Arturo Maximiliano y Canaco vinculación en favor de comercio de Querétaro.

Elecciones 2021

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García y socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) coincidieron en la importancia de fortalecer la vinculación entre este sector y la administración capitalina, para reducir los trámites y costos de la formalidad de los negocios, así como impulsar su crecimiento, la generación de empleos y la recuperación económica.

Ante el presidente de la Canaco, Fabián Camacho, los comerciantes expusieron que iniciar un negocio pequeño, como una taquería, cuesta entre 10 y 20 mil pesos, así que muchos prefieren irse de ambulantes, porque “esa no es una invitación a ser regulares”, así que el candidato se pronunció a favor de la simplificación tributaria y utilizar los canales de comunicación del municipio para informar a la población cómo realizar los trámites que deben hacerse.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los socios de la Canaco se refirieron a la situación del Centro Histórico, donde conviven más de dos mil negocios establecidos, 90 carritos de artesanos y una actividad turística importante, así que urgieron a resolver el problema del ambulantaje.

“A mí me gusta el orden, no me gusta la informalidad ni la ilegalidad. En época de campaña lo que me parece bastante ruin y cobarde es el video que han estado circulando, a pesar de que les di la oportunidad de platicar. Lo que estoy promoviendo es que el centro histórico viva. El problema del Centro Histórico no solamente pasa por el ambulantaje, el ambulantaje es problema de la actual administración y el desorden no es en el Centro Histórico nada más, el desorden es en todo el municipio y está entregado a asociaciones de particulares”, puntualizó.

Maximiliano García añadió que el Centro Histórico debe recuperarse en su calidad de vida porque ahí conviven habitantes, comercios y turismo, pero hoy es un baño público, sin estacionamientos ni rotación de calles. Para darle una solución, insistió que se preparó durante muchos años para servir porque no cree en la improvisación ni en el servicio público de ocurrencia.

A su vez, el presidente de la Canaco resaltó que este es un espacio de puertas abiertas “y reconocemos que el ejercicio de vinculación con el municipio es vital para el desarrollo de los comercios, de las empresas, particularmente porque ahí vivimos el ejercicio inicial de formalidad, inicial de apertura y de vida del comercio”.

“Varios de nuestros socios, los integrantes de la cámara están padeciendo para cumplir con estos criterios de oportunidad y hay algunos que le han apostado a la informalidad y que han tenido que bajar la cortina. Como institución estamos buscando reinventarnos, pero también estamos convencidos que necesitamos una autoridad municipal que reconozca estos pesares”, declaró Fabian Camacho.

En el encuentro, Arturo Maximiliano resaltó su compromiso contra la corrupción, la eficiencia en el manejo de los recursos públicos y la reducción de la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen porque “ni humanitaria ni económicamente nos conviene a nadie

Además, reconoció la problemática en materia de seguridad, sobre todo por el delito patrimonial, porque no existe una sola colonia donde esta no sea una demanda, pero se requiere una coordinación interinstitucional, sin que implique subordinación, porque el municipio presenta su propia dinámica.

Puntualizó que “lo que sirve se queda, no estamos en condiciones de reinventar las cosas porque el que estaba antes era de otro color. Hay que completarlas, hay que reforzarlas, pero sobre todo, hay que mantenerlas”.