Adoptarán en todo el país el Reglamento de Prevención de la Seguridad que aplica el Municipio de Querétaro

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública acordó que todos los municipios del país adopten el Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Querétaro, como modelo de prevención de seguridad que deriva en acciones focalizadas que permiten la disminución de conductas de riesgos.

En el marco de la primera asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que se realizó de manera virtual, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, presentó los resultados obtenidos con dicho Reglamento, del que deriva el programa “AcciónEs Prevenir” y que movió a los demás Alcaldes a votar por unanimidad que esta buena práctica sea tomada como modelo en sus municipios y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Somos una ciudad más segura porque sí, reaccionamos adecuadamente cuando se comete algún delito, pero sobre todo porque se cometen cada vez menos. Durante esta administración, habremos de profundizar y estamos ya en el desarrollo, con este reglamento, de una estrategia integral que nos permita ir perfeccionando el programa y sus mecanismos, y ampliar su implementación a más colonias y poder seguir construyendo la ciudad segura, la ciudad de paz que queremos las y los queretanos”, dijo.

Luis Nava informó que el Reglamento surgió en su primera administración y que hoy es referente por los resultados que a través de «Acciones Prevenir» se lograron en 89 colonias de forma directa, y en otras 330 colonias de manera indirecta, en beneficio de más de 510 mil queretanas y queretanos. Gracias a ello se redujo en 20 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en la capital y un 25 por ciento la incidencia delictiva en las colonias que se han intervenido.

“La premisa era y sigue siendo muy sencilla: una ciudad segura no es en la que más delincuentes se detiene, sino aquella en la que menos delitos se comenten. A partir de dicha visión, junto a la profesionalización y cumplir con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la certificación de los cuerpos policiacos y la mejora en la infraestructura tecnológica, definimos a la prevención social como uno de los tres pilares de nuestra política de seguridad”, concluyó.