El senador presentó la iniciativa que busca consolidar a Querétaro como ejemplo nacional de planeación a largo plazo y desarrollo sostenible.
Ciudad de México.– Con el objetivo de reafirmar a Querétaro como una entidad que avanza gracias a la planeación de largo plazo, el Senador Agustín Dorantes Lámbarri promovió la presentación del Plan Estratégico “Qro 2050” ante legisladores, representantes empresariales y académicos a nivel nacional. El plan fue desarrollado por el Consejo Queretano para la Planeación Estratégica A. C. y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado.
Durante su intervención, Dorantes Lámbarri destacó que, gracias al trabajo de generaciones anteriores y decisiones acertadas de sus gobiernos, Querétaro se ha consolidado como un ejemplo nacional, atrayendo a cientos de personas que llegan cada día en busca de oportunidades. Asimismo, reconoció la visión del gobernador Mauricio Kuri y la labor del Consejo Queretano por estructurar un plan de largo plazo que garantice un mejor Querétaro para las siguientes generaciones.
“Un Querétaro que siga siendo de oportunidades, un solo Querétaro, donde tú y yo y nuestras familias podamos alcanzar nuestros sueños. Me comprometo a impulsar el esfuerzo, las ideas, el trabajo y los proyectos de este Consejo como un aliado”, afirmó el senador.
El Plan Estratégico “Qro 2050”, impulsado inicialmente por el Poder Ejecutivo y elaborado gracias al Consejo Queretano para la Planeación Estratégica, surge del compromiso ciudadano, que pasó de la queja a la propuesta para asegurar un crecimiento y desarrollo sostenido del estado. Su presidente, Ricardo Pereda López, resaltó la participación de empresarios, académicos y sociedad civil en las mesas temáticas que dieron forma al documento.
Por su parte, Antonio Rangel Méndez, Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, señaló que la cultura de planeación en México es limitada, pero Querétaro ha avanzado a la vanguardia con este plan, el cual podría servir de ejemplo nacional para establecer políticas públicas a largo plazo.
La presentación en el Senado de la República tuvo como propósito compartir la experiencia local de Querétaro e inspirar políticas públicas nacionales. Según la titular de la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México, Paloma Palacios González, el plan es una guía para las políticas públicas de los próximos 25 años, enfocada en el ciudadano y construida con la participación de expertos, empresarios, académicos y servidores públicos.
“No se trata sólo de proyectar crecimiento económico, sino de asegurar estabilidad social, sostenibilidad ambiental y calidad de vida para los queretanos”, afirmó.
Entre los asistentes destacaron la Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, el Senador Mario Vázquez por Chihuahua, líderes del SITEM, la presidenta de la COPARMEX Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, y funcionarios de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
El Plan “Qro 2050” busca consolidar a Querétaro como referente nacional de planeación estratégica, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible que beneficie a todas las generaciones.



