Al menos 400 mil empleos perdidos en el sector restaurantero a causa de la pandemia

CN Redacción
CN Redacción
3 lectura mínima

Todos los negocios son vulnerables ante un nuevo cierre por la pandemia, por eso nuestra propuesta es la ampliación de horario y la reducción de aforo, ya que el 75 por ciento de los contagios son en las casas, debido a las reuniones; dejó en claro Octavio Mata Rivera, presidente de Canirac en Querétaro.

En el marco del inicio de la Asamblea Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, con sede en la entidad; el dirigente estatal de este sector detalló que de acuerdo con estudios hechos por Canirac, el 75 por ciento de los contagios se dan en las casas, con reuniones en las que no cuidan las medidas sanitarias y detalló que siguiendo las indicaciones, los restaurantes no son puntos de contagio; por eso dijo, nuestra propuesta en la entidad, es reducir el aforo y ampliar los horarios.

De igual manera, Octavio Mata dijo en rueda de prensa que Querétaro presenta condiciones para hacer inversiones seguras, esto tras recordar la apertura programada de 24 restaurantes en el estado, para este último semestre del año.

El presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal, informó que a nivel nacional y tras la pandemia, han cerrado 120 mil negocios en todo el país; es decir, el 20 por ciento de los establecimientos y se han perdido 400 mil empleos. Y agregó que la recuperación del sector tardará en promedio, cinco años.

Tras pedir a los gobiernos estatales apurar la vacunación contra el COVID-19, esperando dijo, que en el mes de octubre, toda la población esté vacunada; el dirigente nacional de los restauranteros señaló que el 95 por ciento de los afiliados son micros y pequeños negocios que cuentan con 1 a 4 trabajadores y sólo el 5 por ciento son restaurantes grandes, con 80 a 100 colaboradores.

Germán González explicó que la CANIRAC realizó un estudio sobre la concentración de CO2 en espacios abiertos y cerrados, lo que podría ser una opción para los establecimientos, a fin de controlar en ciertos momentos, el aforo y subrayó que, teniendo las soluciones a la mano, como este tipo de estudios, la vacunación y las medidas sanitarias, es impensable un nuevo cierre de negocios: «necesitamos un equilibrio entre lo económico y la salud, porque duele mucho cerrar negocios y duele mucho perder empleos. Ya no hay negocio que aguante un nuevo cierre».

Finalmente, explicó que en esta reunión nacional se hablará sobre las propuestas que se presentarán a los nuevos gobiernos, a la Cámara de Diputados que está por renovarse, la situación general del sector, cómo recuperar el empleo, capacitación y los festivales gastronómicos

ETIQUETADO:
Comparte este artículo