Alerta Cofepris por la falsificación del producto NOVOVARTALON

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Se identificó como falsificado los lotes 1219046, 03891, 03105, 05309.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza la alerta sanitaria publicada el 13 de diciembre de 2022, relacionada con la comercialización del producto falsificado NOVOVARTALON (glucosamina-meloxicam) 1500 mg-15 mg, indicado como auxiliar en el tratamiento de la osteoartritis, antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica.

La presente actualización es derivada del análisis y evaluación de la información presentada por la empresa ASOFARMA DE MÉXICO S.A. DE C.V., quien indica que el producto NOVOVARTALON (glucosamina-meloxicam) 1500 mg-15 mg, con número de lote 05917 fecha de caducidad MAR 2024, se identificó como falsificado, adicional a los números de lotes 1219046, 03891, 03105, 05309, previamente reportados; asimismo se informa que el número de lote 06438 con fecha de caducidad AGO 24, fue identificado como adulterado.

Derivado de los análisis de laboratorio realizados por ASOFARMA DE MÉXICO S.A. DE C.V., para el lote 05917 determinó que se trata de un producto falsificado ya que no contiene el principio activo.

Para el lote 06438 con fecha de caducidad AGO 24, indicó que es un producto adulterado, debido a que el empaque primario no cumple con la hermeticidad, asimismo con respecto a los análisis de laboratorio se identificó que el contenido del principio activo resultó ser menor a la especificación, los diseños de los materiales de empaque secundario son obsoletos.

Por lo que, el producto NOVOVARTALON (glucosamina-meloxicam) 1500 mg-15 mg, con número de lote 05917 fecha de caducidad MAR 2024 y lote 06438 con fecha de caducidad AGO 24, no garantizan las características de identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso, representando un riesgo a la salud de la población.

Por lo anterior, COFEPRIS recomienda a la población lo siguiente:

Antes de utilizar cualquier medicamento, realizar una inspección visual de los empaques primario y secundario, en caso de duda contactar con el titular del registro sanitario.

En caso de detectar características inusuales en el producto NOVOVARTALON (glucosamina-meloxicam) 1500 mg-15 mg, no adquirirlo y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Si ha usado el producto anteriormente referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en línea o al correo electrónico: [email protected]

A las farmacias y distribuidores: adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación legal de la adquisición del producto.

Comparte este artículo