COFEPRIS pidió no comprar ni utilizar Zirabev con lote GH6769, debido a que se desconoce su procedencia y no se puede garantizar su seguridad, calidad o eficacia.
Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informó sobre una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) debido a la falsificación del medicamento Zirabev (Bevacizumab), utilizado en distintos tratamientos médicos.
El producto señalado corresponde a una presentación de 100 mg/4 mL, en caja de cartón con un frasco ámpula e instructivo, identificado con el número de lote GH6769 y fecha de caducidad JUN/27.
De acuerdo con el análisis técnico y documental realizado por COFEPRIS, la empresa Pfizer Products Inc. notificó la falsificación del producto. Entre las irregularidades detectadas se encuentra que la caducidad del medicamento original correspondiente a ese lote era 07-2025, además de que el producto falsificado presenta errores ortográficos en sus textos.
La autoridad sanitaria advirtió que el medicamento representa un riesgo para la salud, debido a que se desconoce su procedencia, las condiciones en las que fue fabricado, importado, almacenado, distribuido y transportado, así como las materias primas utilizadas en su elaboración.
Por ello, COFEPRIS recomendó a la población no adquirir ni utilizar Zirabev (Bevacizumab) de 100 mg/4 mL con el lote GH6769, independientemente de la fecha de caducidad que aparezca en el envase.
En caso de tener información sobre su posible comercialización, se solicita realizar la denuncia sanitaria correspondiente. Si existen dudas sobre la autenticidad de un medicamento, se recomienda contactar al titular del registro sanitario para verificar su identidad.
La autoridad también pidió evitar la compra de medicamentos a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web, aplicaciones móviles o establecimientos informales, particularmente cuando se oferten a precios considerablemente menores a los habituales, tengan textos en idiomas distintos al español o carezcan de registro sanitario.
Quienes hayan utilizado el producto señalado deberán suspenderlo de inmediato y, en caso de presentar algún síntoma, reacción adversa o malestar, reportarlo ante COFEPRIS a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Para distribuidores y farmacias, la recomendación es inmovilizar cualquier unidad de Zirabev de 100 mg/4 mL con lote GH6769 que sea localizada y presentar la denuncia sanitaria correspondiente.
Asimismo, deberán adquirir medicamentos únicamente mediante distribuidores autorizados y validados por el titular del registro sanitario, quienes deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que compruebe la adquisición legal de los productos.




