Alumnos extranjeros cursarán a distancia, estudios complementarios en la UTSJR

Estado Portada

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) en ceremonia virtual encabezada por la rectora Bibiana Rodríguez Montes, dio la bienvenida a los seis alumnos extranjeros que realizarán estudios complementarios de manera remota a través del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA Virtual) promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las y los estudiantes beneficiados con este programa provienen de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Provincia de Ezeiza en Argentina, así como de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia. Los programas de la UTSJR en los que cursarán sus materias complementarias son Mantenimiento Industrial, Negocios y Energías Renovables.

La titular de la UTSJR, destacó el trabajo y la suma de esfuerzos que se han llevado a cabo entre las instituciones participantes para concretar esta movilidad, que lejos de verse limitada por la pandemia provocada por el Covid-19, se ha visto fortalecida por el entusiasmo de los y las estudiantes, así como con la puesta en marcha de estrategias virtuales apoyadas en la tecnología.

Rodríguez Montes hizo un llamado a la comunidad universitaria para no perder el entusiasmo y mantener el trabajo en equipo que desde el año pasado ha dado resultados exitosos, “pero siempre es necesario seguir buscando herramientas digitales que nos permitan seguir avanzando y concretando alternativas bilaterales que beneficien y faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos y docentes” dijo.

Finalmente, la rectora de la UTSJR invitó a los y las estudiantes extranjeros a aprovechar al máximo los estudios que realizarán en esta Universidad, pero también les pidió “se den un tiempo para conocer la riqueza cultural de nuestro estado y país con la confianza de que en nuestra comunidad encontrarán el cobijo necesario”.

La UTSJR inició los trabajos con el Programa de Intercambio Latinoamericano con un programa piloto en el cuatrimestre mayo-agosto del 2020 con la participación de un estudiante de la Universidad de la Costa en Barranquilla Colombia quien cursó la asignatura de sistemas fotovoltaicos en la carrera de Energías Renovables.