AMLO aseguró que la zona sur de Oaxaca, así como todo el territorio tendrán acceso a internet gratuito

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rescató de la quiebra a la empresa de internet Altán Redes, con la que pretende comunicar todo el territorio nacional 

Se trata de la compra de la mayoría de acciones de esta empresa en crisis financiera y operativa que consiguió su concesión en la administración pasada, pero no pudo consolidar su propósito de conectividad de internet al país.

“Ya el Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección, la administración de la empresa”, dijo el mandatario e instruyó a la Secretaría de Hacienda dar a conocer los detalles de esta adquisición, la cual podría alcanzar los 150 millones de dólares, de acuerdo con conocedores del tema.

En la mañanera, el mandatario se comprometió ayudar de manera directa a los afectados del huracán Agatha y en ese contexto dio a conocer esta operación, pues aseguró que la zona sur de Oaxaca, así como todo el territorio tendrán acceso a internet.

“Sí, va a haber internet en todos los pueblos, aprovecho para decirles de que estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altán, que se les dio la concesión en el sexenio pasado y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la república, incluso tiene red que utilizan empresas particulares.

“Entonces, estaba en quiebra, les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa, va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación”, expuso.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y del gabinete de seguridad, recordó que su gobierno hizo una operación similar al comprar mayoritariamente las acciones la refinería Deer Park, en Texas y ahora debido a ahorros se logró obtener Altán Redes.

Esta adquisición, añadió el mandatario, va a significar tener internet en todos los pueblos e internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en todos los sitios de interés colectivo.

Altán Redes es la primera empresa particular rescatada por el actual gobierno federal, ante la negativa que se había mantenido a este tipo de operaciones, sin embargo ,confía en que sea la opción para ofrecer wifi gratuitos a toda la ciudadanía, incluso la que se encuentra más apartada de las grandes ciudades.

La empresa recién adquirida es un operadora mayorista que no vende el servicio de internet a usuarios tradicionales, sino a través de intermediarios y para ello ofrece una red compartida, la cual opera mediante una concesión del gobierno federal.

Altán Redes tiene 114 clientes que ofrecen 257 servicios integrados.

Comparte este artículo