AMLO coquetea con el PRI, y le responden que quizás

Elecciones 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple “de manera holgada” en la Cámara de Diputados, para alcanzar la mayoría calificada necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o con cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”.

En conferencia de prensa y al asegurar que la mayoría de los medios de información están inclinados al partido conservador, el Jefe del Ejecutivo federal difundió un informe y un mapa de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo pasado.

“De acuerdo con los datos oficiales del PREP, que se cerró anoche con 99% de las actas computadas, esto es lo que arroja: lo que se ve de rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”.

El Mandatario federal indicó que el PVEM en alianza con el PT ganó San Luis Potosí.

“Y ¿cómo se llama la coalición? Va por México, Chihuahua, y sólo PAN en Querétaro. En Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano. Eso fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, dijo.

“Ahora vamos al Congreso, en este caso en la Cámara de Diputados [tenemos] mayoría calificada. Esto es lo que sucedió en la renovación: así están los datos del PREP, Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; PT, que va en alianza con Morena, 32; y PVEM, que va en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría.

“¿Qué significa? Que con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’”, opinó.

INFORMACIÓN EL UNIVERSAL