Analizan estudiantes de Arquitectura UAQ la accesibilidad en Centro Universitario

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Con el objetivo de evaluar la accesibilidad arquitectónica de las instalaciones del Centro Universitario (CU) de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro -en función sobre todo de la movilidad de las personas con discapacidad- un total de 120 alumnos de 3er semestre de la Licenciatura en Arquitectura del Alma Máter del estado realizan un levantamiento diagnóstico a partir de los principios del Diseño Universal: un Diseño para Todos.
Con base en este análisis, la Universidad Autónoma de Querétaro efectuará las adaptaciones y mejoras necesarias para garantizar que los espacios de sus campus, facultades y planteles sean adecuados para todas las personas, independientemente de sus capacidades y habilidades; así como para generar rutas viables orientadas al pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

Esto lo manifestó la coordinadora del programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI), Mtra. Adriana Guillén Velázquez, quien apuntó que, aunque actualmente el Centro Universitario cuenta con infraestructura de accesibilidad, es necesario reevaluarla para observar en qué condiciones se encuentra y si realmente es funcional. Además, también es urgente, dijo, establecer puentes de comunicación entre las diferentes Facultades y los espacios comunes como la explanada de Rectoría o los propios accesos a CU.

La Mtra. Guillén Velázquez informó que a los estudiantes que participan en esta iniciativa se les impartió el curso de Diseño Universal Arquitectónico; además de un taller de sensibilización denominado “Orientación y Movilidad”, con el cual se les puso literalmente en el lugar de las personas con condición de discapacidad visual, auditiva y motriz.

La funcionaria universitaria expresó que todas las áreas y unidades académicas de la UAQ tienen que ser socialmente responsables en materia de inclusión, pues la accesibilidad y la movilidad en espacios públicos son derechos de los individuos.

“Necesitamos como Universidad observar estos cambios que se deben hacer y llevarlos a cabo. Sobre todo, en la administración de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, que está muy comprometida a realizar estos ajustes en pro de la igualdad de las personas con discapacidad”, manifestó la Mtra. Guillén Velázquez.

“Entonces, pensando en que el día de mañana tendremos un número mayor de aspirantes al que hemos estado trabajando, necesitamos revalorar la accesibilidad como parte de su derecho, de llegar a las instalaciones y hacer su proceso”, señaló.

Actualmente, aproximadamente el 0.5 por ciento de la matrícula total de estudiantes, corresponde a alumnos con algún tipo de discapacidad: visual, sensorial, motriz y psicosocial.

La titular de ATEDI apuntó que el levantamiento arquitectónico debe concluirse al finalizar este semestre 2021-2; para posteriormente comenzar el análisis y elaborar la propuesta de intervención, en la que participará la Dirección de Obras de la UAQ, a cargo del Dr. Omar Chávez Alegría; la Facultad de Ingeniería, a través de la Licenciatura en Arquitectura, coordinada por la Arq. Graciela Márquez Santoyo, en colaboración con la Mtra. Esther Magos Carrillo y el Mtro. Gerardo Medellín Aguilar; así como el Ing. Rafael Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria; y la Mtra. Alma Méndez, titular de la Coordinación de Diseño e Imagen Universitaria.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo