Andriacci llega a Los Arcos con magna exposición

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Con la presencia de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura (SECULT); y de Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la SECULT; Fernando Andriacci presentó una colección escultórica monumental que está exhibida en el Acueducto de Querétaro.

La magna exposición es una muestra conformada por 12 esculturas de gran formato, realizadas en acero al carbón y bronce, entre las que destacan obras como: “Rinoceronte”, “Elefante elíptico”, “Pareja de elefantes”, “Caballo geométrico” y “Mujer con rebozo”.

En la inauguración, la titular de Cultura destacó la gran labor del maestro Fernando Andriacci, artista que ha logrado una gran proyección a nivel nacional e internacional, gracias a la magnífica experiencia sensorial que regala a través de su obra, ya sea en lo pictórico o escultórico, logrando imprimir su prodigiosa mirada creativa y una lúcida sensibilidad que deriva en piezas extraordinarias.

En su intervención, el artista oaxaqueño señaló: «Querétaro es un gran referente de la cultura; ha venido a revolucionar la cultura, es una gala muy importante la plaza de Querétaro» e invitó a trabajar en equipo a través del arte «Trabajar de la mano, debemos estar unidos; yo soy de sumar, hacer equipo todos. México es para más, somos una gran nación y somos ricos en todos los aspectos.»

Fernando Andriacci es un joven pintor, originario de Cuicatlán, Oaxaca, en su formación profesional se ha dedicado al campo del arte y sus expresiones, considerando tanto nociones prácticas como teóricas pero, sin duda, es su participación como fundador del taller de artes plásticas municipales y pintura monumental Rodolfo Nieto, que le otorga el impulso necesario para definir su manera de hacer arte y marcar su trayectoria como pintor. El funcionamiento del taller se orientaba a la creación de obras, generalmente murales en espacios públicos y edificios de gobierno, por lo que gozaba de la libertad suficiente para consolidar un género propio.

En la región de Oaxaca vive y conoce un importante movimiento de renovación artística, en el que sobresalen figuras como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto y Sergio Hernández, entre otros. No es coincidencia que el medio natural y cultural influyera en la obra de cada uno de ellos, dejando su impronta en el arte mexicano. Andriacci admite, más que influencias artísticas, influencias que se derivan de compartir un contexto y espacio únicos.

Es distinguido por su trabajo en pintura, cerámica y obra mural, en su obra predominan figuras animales y vegetales, ricamente ataviadas con otras más pequeñas y con diseños que se insertan en lo decorativo. Las representaciones zoomorfas se convierten en un bestiario propio que recrea la dimensión de lo fantástico.

Esta magna exposición permanecerá hasta el 9 de marzo del 2020, como parte de las muestras en espacios públicos, promovidas por la SECULT, para el mayor acceso y disfrute del público.

Comparte este artículo