Anuncian programa emergente para productores afectados por sequía

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

Más del 40 por ciento de los productores de temporal no pudieron sembrar ante la falta de lluvias

A finales de este año, la secretaria de desarrollo agropecuario arrancará un programa emergente de apoyo a productores que no pudieron sembrar debido a la llegada tardía de las lluvias y con el fin de evitar dificultades alimentarias, informó el secretario de desarrollo agropecuario.

Expresó que lo anterior debido a que la sequía fue más prolongada que, en el 2021, lo cual podría provocar crisis alimentaria o forrajera, en algunos lugares del país.

«Se estará implementando un programa a finales del año para poder ayudar a los productores que son en pequeña escala o que son temporaleros», indicó.

Indicó que el cambio climático está rebasando los ciclos, por lo tanto, se está buscando la manera de que los campesinos pueden sembrar e iniciar el ciclo, pero en caso de que no lo logren el gobierno del estado los apoyará.

En entrevista, comentó que la acumulación de agua por las lluvias en Querétaro es apenas el 50 por ciento de lo que llovió el año pasado, debido al retraso de la llegada de las precipitaciones.

El secretario refirió que la Federación declaró que en este año se presentó una sequía severa, motivo por el cual el gobierno estatal prepara la implementación de un programa que permita disminuir las afectaciones que están sufriendo los productores del campo.

No hay registro de pérdida de ganado, pero se prevé que el 40 por ciento de los productores de temporal no pudieron sembrar ante la falta de lluvias, lo que significa que no producirán grano ni forraje.

Esto es alrededor de 30 mil hectáreas de temporal que no se pudieron sembrar y 5 mil productores afectados, aproximadamente.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo