Arrancan en la UAQ Jornadas de Investigación “El léxico americano en su historia”

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

losofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como del Seminario Queretano de Historia de la Lengua (SEQUEHL) inauguraron las Jornadas de Investigación “El léxico americano en su historia: Análisis y perspectivas de estudios”, en el Aula Magna de la FFi, que se desarrolla el 29 y 30 de octubre.

Durante el arranque de las actividades, la Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la FLL expresó que para la Facultad es muy importante la organización de estas actividades académicas y que, por medio del trabajo de investigadores involucrados en este proyecto, como el Dr. José Luis Rodríguez Luengo, sea de interés nacional e internacional.

En este mismo sentido, agradeció las facilidades que obtuvieron de parte de la FFi para poder realizar este evento, así como también a los ponentes que durante estos dos días se encontrarán en Querétaro para compartir su experiencia.

“Es un motivo de orgullo para la Facultad de Lenguas y Letras la organización de este evento; es de gran trascendencia para nosotros el poder compartir en estos dos días de Jornadas de Investigación este proceso del estudio del léxico americano”, agregó.

Posteriormente, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía expresó que es un placer recibir a los participantes, locales, nacionales e internacionales en estas instalaciones, las cuales, dijo, no sólo son un referente en la historia de la Universidad sino también de la ciudad.

Al respecto, la Directora de esta unidad académica dijo que “han sido espacios siempre dedicados al pensamiento, a la generación de conocimiento, a la formación de espíritus críticos y eso nos da mucho orgullo como FFi”, quien agradeció a la FLL por la solidaridad que hay entre ambas instancias.

La primera conferencia fue “Voces e historia conceptual. Contribución a la construcción identitaria del español en América”, a cargo de la investigadora y académica Dra. Concepción Company. Durante este evento se presentan más de 30 trabajos de investigación y participan personas de 13 países de Europa y América Latina, así como de Estados Unidos.

De acuerdo con el Dr. José Luis Ramírez Luengo, de la FLL y director del SEQUEHL, la idea fue traer a algunos de los máximos especialistas en léxico histórico para presentar sus trabajos y crear lazos colaborativos.

Comparte este artículo