Busca evitar bloqueos legislativos por intereses políticos y garantizar la discusión oportuna de temas urgentes.
Querétaro, Qro.– Con el objetivo de reforzar la eficiencia del trabajo parlamentario en el estado y evitar bloqueos legislativos motivados por intereses partidistas, el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, presentó una iniciativa para reformar la Constitución local e institucionalizar la figura de la iniciativa preferente.
La propuesta, denominada “Iniciativa de Ley que adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro en materia de iniciativa preferente”, busca establecer un procedimiento claro y obligatorio para la aplicación de esta figura, actualmente contemplada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero sin operatividad real.
“La iniciativa preferente permite garantizar que temas urgentes no queden atrapados en dinámicas políticas o personales que retrasan su discusión. Es un mecanismo probado a nivel nacional”, explicó el legislador, al señalar que a nivel federal este tipo de iniciativas deben discutirse y votarse en un plazo máximo de 30 días naturales.
Arturo Maximiliano propuso que el Poder Ejecutivo estatal pueda presentar hasta dos iniciativas preferentes por periodo legislativo, mismas que tendrían que ser analizadas y votadas en tiempos definidos por el Congreso local.
“El objetivo no es condicionar el voto legislativo, sino asegurar que los temas relevantes sean atendidos con oportunidad y responsabilidad. Se trata de dar agilidad al gobierno y responder a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.
Con esta iniciativa, el diputado morenista hizo un llamado al Congreso del Estado para avanzar en la consolidación de un Poder Legislativo más moderno, eficiente y comprometido con el interés público, evitando que propuestas clave sean postergadas indefinidamente por intereses ajenos al bien común.



