Así fue el regreso a clases en estados del país

Círculo Noticias
Círculo Noticias
9 lectura mínima

Este lunes fue el regreso a clases presenciales luego de poco más de año y medio suspendidas por la pandemia Covid-19 y en algunas entidades se registró poca asistencia y en otros continuarán de manera virtual. 

Poca asistencia en Morelos

El regreso a clases presenciales en Morelos registró poca asistencia, en algunas escuelas ni siquiera acudió un alumno, además de que los padres de familia manifestaron preocupación por el nivel de contagio que ha repuntado en Morelos, aunque los otros paterfamilias consideran que los niños deben aprender a convivir con la pandemia.

“La verdad estoy un poco preocupada porque no tenemos indicaciones de los maestros o la directora, no nos han dicho nada, no sabemos qué va a pasar con nuestros hijos. Ni siquiera me dejaron entrar a la escuela”, dijo.

¿Y los filtros?, se le preguntó.

“Se supone que bien, pero los niños no siguen la sana distancia, y si aquí no la tienen enfrente de los papás qué va a hacer allá adentro”, dijo la madre de familia con basta preocupación en el rostro.

Otro padre de familia afirmó que esta situación debe considerarse como natural y a los hijos se les debe decir lo que deben hacer con el lavado de manos y el resto del protocolo sanitario.

“Tengo miedo como todos los padres, pero tenemos que aprender a vivir con esta pandemia”, dijo el padre de familia.
En este primer día de clases la escuela primaria federal “Ignacio Zaragoza” ubicada en la colonia Quinto Fraccionamiento de Cuernavaca abrió sus puertas al ciclo escolar 2021-2022, pero sin alumnos.

El plantel educativo fue preparado para el retorno a las aulas, tras más de un año cerrado por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este día no llegó ni un alumno.

El director del plantel educativo, Eduardo Pérez Osorio dijo que las indicaciones de las autoridades de Educación es empezar las clases de manera híbrida o semipresencial, pero también se les explicó a los padres que sus hijos pueden continuar con las clases en línea y al parecer su decisión fue no enviar a los niños.

Sin embargo, dijo que los maestros estarán en la escuela dispuestos a trabajar, aunque sea con un alumno.

Reconoció que las instalaciones de la escuela primaria, en cuanto a infraestructura, no son las mejores porque no hay buena ventilación y las dimensiones son reducidas, y probablemente, dijo, sería el motivo por el cual los padres de familia no enviaron a sus hijos a las clases.

Evaluarán educación a distancia tras afectaciones por Nora en Sinaloa

El Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Juan Alfonso Mejía López dijo que se va evaluar el funcionamiento de la educación a distancia en el inicio del nuevo ciclo escolar, en virtud que la tormenta tropical “Nora” trastocó muchos hogares, con inundaciones y cortes de energía eléctrica.

Comentó que los municipios más afectados por los efectos de la tormenta tropical, son los de la parte sur, como Escuinapa, El Rosario, Mazatlán, San Ignacio y Elota, donde se tienen reportes de inundaciones y cortes en el suministro eléctrico, lo que impide que los maestros y alumnos se puedan conectar a clases.

Recordó que por recomendación de Protección Civil fue necesario suspender el inicio de clases presenciales en las primeras mil 107 escuelas, por las condiciones meteorológicas que se presentan a lo largo del estado por el fenómeno natural.

Mejía López externó que en Sinaloa, se definió en este nuevo ciclo escolar en el que se atenderán a 509 mil 809 alumnos del nivel básico, el sistema educativo será mixto y en forma paulatina se avanzará en el retorno a las clases presenciales, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico que emita la Secretaría de Salud.

Sobre el horario de las jornadas de enseñanza en aulas, indicó que esto será a criterio de los maestros y directores de los planteles

 

En Yucatán regreso a clases hasta el jueves o próxima semana

El regreso a clases en Yucatán será el próximo jueves o lunes, ya que hoy se dispuso únicamente junta de maestros y padres de familia.

Sin embargo, en algunas escuelas particulares, los estudios presenciales iniciaron desde hoy.

Al parecer este lunes y de aquí al jueves, algunos centros escolares e instituciones tendrán arreglos finales para el retorno a clases de manera presencial.

En Yucatán, el retorno a clases es opcional; es decir los padres de familia serán los que decidan si sus hijos regresan a las aulas o continúan estudiando en línea.

Asimismo, en el interior del Estado se reportó que aún hay centros educativos sin terminar de reparar y limpiar

En Hidalgo solo 15 de 84 municipios volvieron a las aulas

En Hidalgo solo en 15 de los 84 municipios dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, en tanto que el resto se mantiene con la estrategia Aprende en Casa y Mi Escuela en casa.

Con arcos sanitizantes, toma de temperatura y utilización de gel , así como separación de butacas  los estudiantes hidalguenses regresaron a las aulas en los municipios de Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huazalingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlan, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol y Huautla.

Municipios que se localizan en las zonas rurales y en la sierra de la entidad.

En estas demarcaciones son 68 mil estudiantes quienes regresan a las aulas, sin embargo se conoció que varios planteles de estos municipios no abrieron sus puertas.

El retorno a las aulas fue voluntario para los padres de familia.

En total en esta entidad el regreso a clases es de un millón de estudiantes en todos los niveles, quienes son atendidos por 53 mil 899 docentes de ocho mil 721 escuelas.

Regresan a clases en siete municipios de Tabasco

Aún cuando en el estado se están presentando mil casos positivos diarios de Covid-19, este lunes en 7 de los 17 municipios se iniciaron las clases presenciales del ciclo escolar 2021- 2022, afirmando el mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos, que este arranque es un reto que tienen autoridades educativas y padres de familia.

La ceremonia oficial de regreso a clases tuvo lugar en la escuela primaria Macedonio Rivero R., ubicada en la ranchería La Lima, del municipio de Centro, la cual fue encabezada por el  mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos y la secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero.

Al tomar la palabra la titular de la Setab, indicó que son más de 25 mil docentes los que retoman su labor y poco más de 541 alumnos del nivel básico que retoman las clases de manera presencial y virtual.

En este primer día  de clases fueron pocos los alumnos que acudieron a la clases presenciales, solo 4 o 5 por grado escolar, quienes en el ingreso del plantel educativo tuvieron que pasar por filtros de sanitización

 

INFORMACIÓN EL UNIVERSAL

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo