Así se vivieron las festividades de la Santa Cruz con los Grupos de Concheros

Portada Turismo

Miles de danzantes y concheros queretanos y de otras latitudes inundaron el atrio del templo de la Cruz, para levantar el tradicional chimal, pasado el mediodía el espeso humo de los inciensos cubría el ambiente, las danzas cimbran la explanada, todos se mueven en conjunto con los tambores, las conchas y piedras suenan con el movimiento de sus cuerpos.

El día de la Santa Cruz de los Milagros llama a honrar a los ancestros con las danzas, las 23 mesas acompañados de sus conquistas contemplan los cuatro chimales instalados en la explanada, otro más en la plaza de los fundadores es venerado, colocan sus pantlis e inciensos a sus pies y contemplan.

Margarito Aguilar Hernández, capitán general de la Mesa Central Chichimeca de Nuestra Madre Santísima Cruz de los Santos Milagros, explicó que para honrar y dar gracias los concheros levantan el chimal, una estructura de cuatro a cinco metros que lleva las ofrendas de fruta, pan y semillas para dar gracias a la Santa Cruz de los Milagros.

“La tradición conchera en Querétaro nació hace 147 años cumpliendo con la tradición año con año porque nuestro ancestro Atilano Aguilar nos fundó en el año de 1872, es la más antigua”. Con su bastón de mando en mano don Margarito observa sentados a sus concheros, cuenta que el origen de su bastón es desconocido, no se sabe quién se lo regaló a Atilano Aguilar, pero tiene labrado el escudo de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *