La 48ª Marcha del Orgullo LGBT+ reunió a cientos de miles de personas entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo capitalino.
Ciudad de México.- A pesar de las intensas lluvias registradas durante la jornada, cientos de miles de personas participaron este sábado en la 48ª Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, una movilización que combinó la celebración de la diversidad con el llamado a garantizar la igualdad de derechos y erradicar la discriminación.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, donde las restricciones derivadas de la instalación del FIFA Fan Fest por el Mundial 2026 obligaron a modificar parte de la logística del evento.
Los organizadores estimaron una asistencia de entre 250 mil y 500 mil personas, quienes recorrieron las principales avenidas de la capital portando banderas arcoíris, disfraces, lentejuelas y pancartas para visibilizar las demandas de la comunidad LGBT+.
Entre las novedades de esta edición destacó la participación, por primera vez, de un carro alegórico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como de un contingente integrado por deportistas profesionales que encabezó parte del recorrido.
Aunque el ambiente estuvo marcado por la música y el carácter festivo de la movilización, los asistentes también reiteraron exigencias para frenar la violencia contra las personas trans y combatir la discriminación que aún enfrenta la comunidad.
Debido a las adecuaciones realizadas en el Zócalo, el escenario principal y el concierto de clausura fueron reubicados frente al Palacio de Bellas Artes y sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde miles de personas permanecieron para disfrutar de las presentaciones artísticas.
El espectáculo gratuito se extendió por cerca de diez horas e incluyó la coronación de la cantante Kenia OS como Reina del Pride CDMX 2026.
Si bien los carros alegóricos concluyeron su recorrido en Reforma Norte, antes de avenida Juárez, las autoridades permitieron que los asistentes continuaran a pie hacia el Zócalo tras pasar los filtros de seguridad, lo que hizo posible el desarrollo simultáneo de la Marcha del Orgullo y las actividades relacionadas con el Mundial 2026.




