Crearán pasos seguros para peatones, infraestructura para ciclistas y se incentivará el transporte público
Mauricio Kuri González, al presentar Paseo 5 de Febrero, obra que, dijo, se convertirá en ejemplo de movilidad del siglo XXI y que beneficiará a más de 300 mil personas y usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones que diariamente circulan por una de las avenidas más transitadas del país
El titular del Poder Ejecutivo estatal aseveró que no fue contratado para administrar los problemas, ni para sobrellevar dificultades; al contrario dijo, pidió la oportunidad de servir para hacer de Querétaro un lugar mejor, aunque ello implique tomar decisiones difíciles. En este tenor, expresó que con la puesta en marcha del proyecto se da respuesta a un reclamo de lustros por parte de la sociedad queretana.
En su momento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, brindó una explicación del crecimiento poblacional del estado de 1970 a la fecha, el cual pasó de 221 mil habitantes a 1.64 millones en 2022, asimismo describió las principales problemáticas que enfrenta Avenida 5 de Febrero desde hace varios años.

El funcionario destacó la obra pluvial y sanitaria que contempla cárcamos de rebombeo en las que caben dos mil pipas de agua; línea de drenaje sanitario y línea de drenaje pluvial. Aunado a esto, refirió que para hacer frente al tránsito diario se le apostará a una nueva forma de movilidad, la cual conmina a la adopción de nuevos hábitos; también se crearán pasos seguros para peatones, infraestructura para ciclistas y se incentivará el transporte público.
González Salinas ponderó que se atenderá el ordenamiento y la ingeniería vial con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, seis reingenierías de cruceros y dos entronques. Especificó que los cruceros en los que se ejecutarán acciones son Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, Avenida Epigmenio González, Avenida Coahuila en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.




