Atienden más de 7 mil faltas administrativas en Querétaro durante agosto

2 Min Read

⁠El Sistema Estatal de Justicia Cívica aplicó 560 sanciones de trabajo comunitario y realizó jornadas en 48 colonias.

Querétaro, Qro.- Durante agosto de 2026, el Sistema Estatal de Justicia Cívica atendió 7 mil 404 faltas administrativas en los 18 municipios de Querétaro, cifra que representa un aumento de 24.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, estas acciones buscan atender de manera oportuna conductas que pueden afectar la convivencia y evitar que los conflictos escalen, mediante herramientas como la mediación, el trabajo comunitario y la atención directa.

Como parte de estas medidas, durante agosto se aplicaron 560 sanciones de trabajo comunitario y se realizaron 83 jornadas en 48 colonias, con las que se contribuyó a mejorar 64 espacios públicos.

Además, mediante la mediación vecinal se concretaron 194 convenios comunitarios, con los que se buscó resolver conflictos entre vecinos a través del diálogo y acuerdos entre las partes.

Entre las conductas atendidas se encuentran intimidar o vejar verbalmente a una persona, generar ruidos que afecten la tranquilidad de los vecinos, obstruir entradas o salidas de inmuebles sin autorización y dañar, pintar, ensuciar o hacer uso indebido de espacios públicos o privados.

Las faltas administrativas que registraron mayor incidencia durante agosto fueron el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas en la vía pública, la portación de instrumentos para consumir sustancias prohibidas, desobedecer a la autoridad, portar sustancias tóxicas y alterar el orden público.

El Gobierno del Estado y los 18 municipios señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para fortalecer la justicia cívica, fomentar la corresponsabilidad ciudadana y recuperar espacios públicos, con el objetivo de contribuir a comunidades más ordenadas y pacíficas.

Share This Article