En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, realizó una vonferencia para promover la detección de este padecimiento.
El oncólogo adscrito a la UMAA, Eduardo Paredes Fernández, habló frente a un centenar de personas para promover la cultura de la prevención entre sus familiares. Indicó que es importante que inicien con autoexploración en casa desde la adolescencia, y en caso de detectar alguna anormalidad, acudir con el médico.
«Una mujer que conoce su seno puede detectar una bolita desde que tiene el tamaño de un frijol, mientras que alguien que no se conoce, la detecta en etapa avanzada, por ello la importancia de la autoexploración cada mes», explicó el especialista.
Durante el evento, se colocó una muestra fotográfica de mujeres que luchan con esta enfermedad y otras que han sobrevivido a él, con la finalidad de reflejar la realidad que a diario viven.
El Seguro Social brinda el servicio de mastografía para mujeres de más de 40 años de edad, y en caso de detectar alguna anomalía en su estudio, se deriva con un médico especialista en menos de cinco días.
A la charla asistió el representante del IMSS, Fabián Bernardo García Olvera; el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Luis Rafael López Ocaña; el director de la UMAA, Jesús Manuel Montes Hernández; y la trabajadora social, María del Socorrro Mendez Ríos.