Morena y aliados aprobaron en cuatro horas y media la nueva legislación hídrica, pese a la oposición de senadores.
Ciudad de México.- En una sesión marcada por la controversia, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, y sin pasar por comisiones, la minuta para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales. El dictamen fue avalado tras cuatro horas y media de discusión con 85 votos a favor y 36 en contra, gracias a la mayoría de Morena, PVEM y PT.
La nueva legislación establece que el Estado Mexicano será el único responsable de regular el uso del agua, definiendo las acciones que deberán implementar autoridades federales, estatales y municipales. Entre los cambios más relevantes destaca la eliminación del régimen de transmisiones de derechos de agua entre particulares, así como la obligación de que toda concesión no utilizada para los fines autorizados sea devuelta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada de su redistribución.
La ley incorpora también el concepto de responsabilidad hídrica, con el que se reconocen prácticas obligatorias para concesionarios y asignatarios en el manejo del recurso. Además, se plantea la transición del actual Registro Público de Derechos de Agua hacia un Registro Nacional del Agua, que busca fortalecer el control y la transparencia del sistema de concesiones.
Pese a los señalamientos de la oposición por el procedimiento acelerado, la mayoría legislativa respaldó el proyecto impulsado desde la Cámara de Diputados como parte de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum. El dictamen continuará su ruta legislativa para su eventual publicación y entrada en vigor.



