Autoridades federales y estatales supervisaron los trabajos en San Juan del Río, donde la obra registra un avance cercano al 8%.
Querétaro, Qro.- Al cierre de una gira de trabajo por el estado, el gobernador Mauricio Kuri González acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la supervisión de los trabajos de construcción del Tren México–Querétaro, proyecto que presenta un avance del ocho por ciento en la zona de San Juan del Río y un progreso general del 7.5 por ciento.
Desde este municipio, donde el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles realiza maniobras correspondientes al tramo 9 del proyecto ferroviario, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Gobierno de México y destacó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para impulsar esta obra estratégica para la entidad.
“Esta obra del tren marca un antes y un después para nuestra ciudad y para nuestro estado. Nos va a dar conectividad, competitividad y nos va a acercar. Lo único que tengo que decir es gracias”, expresó Kuri González.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el avance registrado es resultado del trabajo de un equipo altamente especializado en planeación, técnicas y construcción, lo que brinda certeza sobre el cumplimiento de los plazos establecidos. Asimismo, reconoció la labor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de la Defensa Nacional, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y el apoyo de los gobiernos estatales involucrados.
Durante la explicación técnica, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que en Querétaro se desarrollan trabajos en cuatro tramos que, en conjunto, abarcan cerca de 80 kilómetros, con la participación de más de mil 200 trabajadores y 200 máquinas.
“Llevamos un avance general del 7.5 por ciento; este frente se acerca al ocho por ciento y no tenemos mayores contratiempos. Estamos optimistas en cumplir con los tiempos establecidos”, señaló, al tiempo que pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias temporales que pudiera generar la obra.
Previo al recorrido por la zona, el general adelantó que el trazo del tren cruzará la autopista México–Querétaro y diversas vialidades principales, por lo que se realizarán maniobras como la perforación de túneles para el paso por la vía federal.
En su intervención, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que una vez en operación, el tiempo estimado de traslado del Centro Histórico de Querétaro a la estación de San Juan del Río será de 43 minutos, mientras que el recorrido de esta última a la Ciudad de México será de aproximadamente una hora con 20 minutos.
Agregó que las personas usuarias podrán conectarse en Querétaro con el sistema de transporte metropolitano QroBús y, en la capital del país, con el tren suburbano Buenavista–Cuautitlán, la terminal de Buenavista, una línea del Metro, tres líneas de Metrobús y el sistema Ecobici.
Finalmente, reiteró que el proyecto contempla estaciones en El Marqués, a la altura de la carretera a Tequisquiapan; “La Corregidora”, en el Centro Histórico de Querétaro; y otra más junto a la avenida Tecnológico, en San Juan del Río, esta última estratégica por su cercanía con zonas comerciales, habitacionales, el Tecnológico de San Juan del Río y el Hospital General del IMSS número 3.



