Avanza la rehabilitación del Museo de Historia de El Pueblito.

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

Autoridades de Corregidora, encabezadas por el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, recorrieron la zona arqueológica “El Cerrito” para supervisar las labores de limpieza de la cara sur del basamento piramidal, proyecto que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos, que consisten en retirar la vegetación que existe en la cara sur del basamento piramidal, son realizados de acuerdo con un convenio de colaboración entre el municipio de Corregidora y el INAH, y se proyecta estarán terminados para abril próximo.

Asimismo, el alcalde de Corregidora recorrió las obras que se realizan en el Museo de Historia de El Pueblito, ubicado frente al jardín principal, en la antigua expresidencia municipal, donde se habilitan 4 salas de exposición y una recepción distribuidas en 208 metros cuadrados de superficie. Los trabajos de rehabilitación del inmueble iniciaron en diciembre de 2020, con una inversión de 8 millones de pesos, llevando, a la fecha, un avance del 60%.

El Museo, cuyo guión museográfico fue desarrollado por el Mtro. Manuel Oropeza, expondrá temas como el poblamiento de América, el mundo mesoamericano y las comunidades agrarias tributarias, Querétaro como entidad productiva, la Independencia de México, la República Mexicana, las regiones socioculturales y el acontecer político y cultural siglo XX y XIX.

En la elaboración de las obras han participado los Mtros. Felipe González, Gabriel Mendoza, Alejandro Rodríguez y Víctor Manuel Contreras, además de que se considera obra del Mtro. Gerardo Esquivel.

Además, se están haciendo las gestiones para que se otorguen en comodato o préstamo piezas de relevancia para ser mostrados, como es el caso de 2 defensas de mamut propiedad del INAH.

Comparte este artículo