Avanza modernización del alumbrado en el Centro Histórico de Querétaro

Círculo Noticias
2 Min Read

Con una inversión de 80 millones de pesos, el municipio sustituye luminarias de vapor de sodio por tecnología LED para mejorar la eficiencia y sustentabilidad.

Querétaro, Qro.- El Centro Histórico de Querétaro avanza hacia un sistema de iluminación más eficiente y sustentable, con la sustitución de lámparas de vapor de sodio por luminarias LED, como parte de un proyecto impulsado por el municipio con una inversión de 80 millones de pesos.

El director de Aseo y Alumbrado Público, Ángel de Jesús Chávez Acevedo, informó que este programa inició en marzo de 2025 y no solo contempla el primer cuadro de la ciudad, sino también avenidas principales y otras zonas estratégicas del municipio.

Detalló que en el Centro Histórico existen alrededor de 2 mil luminarias, de las cuales aún restan 500 por ser reemplazadas, proceso que se prevé concluir durante el primer bimestre de este año.

Chávez Acevedo subrayó que la intervención se realiza en apego a las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que regula el tipo de infraestructura y el color de la iluminación en zonas consideradas patrimonio histórico.

Además, el programa incluye la instalación de luminarias solares en vialidades como Bernardo Quintana, la carretera 57, Fray Junípero Serra y el Boulevard de la Nación. En el Centro Histórico, los trabajos se desarrollan por cuadrantes, con pendientes en avenidas como Universidad y Ezequiel Montes.

Share This Article