Buscan crecimiento urbano sustentable en SJR

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Para generar condiciones que permitan a los municipios tener una mayor competitividad, así como entornos sostenibles y sustentables, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia llamó tener un desarrollo metropolitano con un crecimiento ordenado y amigable con las reservas ecológicas.

 

Al asistir a los “Foros de Consulta Pública para la Actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa Estatal de Vivienda”, realizados en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Cabrera Valencia comentó que las autoridades están obligadas a cumplir con las facultades que les confiere la ley, pero que como ciudadanos, hay una enorme responsabilidad para construir el Querétaro que le queremos dejar a las futuras generaciones.

 

“Esta reflexión tiene que ver con el modelo de crecimiento que podemos adoptar en los próximos años en toda esta zona, en esta región. San Juan tiene una posición geográfica estratégica y nos estamos preparando para cumplir con la agenda 20-30”.

 

En ese sentido, comentó que, actualmente, se cuenta con un importante instrumento jurídico que es la Ley General de Ordenamiento Territorial, y que dicho Plan que se está gestando obedece a esa legislación.

 

“Nuestro deber es, desde el municipalismo, adaptar nuestras normas y reglamentos para convertirnos en potentes gestores metropolitanos y, tener mejores esquemas de financiamiento y una planeación regional que conjugue las necesidades particulares de cada localidad”.

 

Recalcó que hay derechos fundamentales como el acceso a la vivienda digna, el derecho humano al medio ambiente y al sano desarrollo, que tenemos que promover y proteger desde el ámbito municipalista.

 

“Tenemos que recuperar los espacios públicos para tener armonía en la convivencia social, la recuperación del tejido social y la prevención de conductas de riesgo. Solo se pueden concretar cuando tenemos espacios públicos dignos con una oferta para la cultura y el deporte, calles iluminadas y ordenadas”.

 

Finalmente comentó que, si bien la tarea es titánica, vale la pena para poder establecer un bienestar colectivo, pero sobre todo, para unificar esfuerzos y construir un futuro donde el urbanismo sea sinónimo de calidad de vida.

 

“¡Juntos lo podemos lograr, Juntos ponemos a nuestros municipios Adelante!”, concluyó.

 

Cabe señalar que tras el evento de arranque de los trabajos, se realizaron tres ponencias y mesas de trabajo con ciudadanos y especialistas en temas para conocer las necesidades que tiene la sociedad, con las cuales, se podrán asentar las bases de las políticas públicas que regulen las acciones del Gobierno del Estado y los municipios.

A los foros asistieron Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Querétaro; así como Sonia Carrillo Rosillo, Coordinadora General de la Comisión Estatal de Infraestructura; Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo de la CEA; David Sánchez Padilla, Director General del Instituto Queretano del Transporte; Germain Garfias Alcántara, diputado local por el IX Distrito local; Manuel Pozo Cabrera, diputado local por el II Distrito local; así como Gerardo ÁngelesHerrera, diputado del V Distrito local; y presidentesmunicipales y representantes de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller, Tequisquiapan y Tolimán.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo