Buscan resarcir el daño económico al campo queretano a causa del clima

Estado Portada

En beneficio de 20 mil productores agrícolas y 15 mil productores de bajos ingresos, el gobernador Francisco Domínguez Servién entregó apoyos correspondientes a afectaciones por contingencias climatológicas en el campo durante el año 2020.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que las actividades primarias dependen en gran medida de la naturaleza, que en ocasiones complica el desarrollo del sector, impactando negativamente la vida de las y los productores agrícolas.

Por ello anunció que su administración se dio a la tarea de prever recursos estatales que pudieran contrarrestar las afectaciones y ayudar en la reincorporación de sus actividades a las personas dedicadas a este rubro.

“Venimos a entregarles apoyos en especie, se van a beneficiar ocho mil productores, la recuperación de más de 15 mil hectáreas y más de ocho mil unidades animales que también se vieron afectados; y luego, seguir haciendo equipo con ustedes”, comentó.

Domínguez Servién destacó que los apoyos son derivados de la contratación del Seguro Catastrófico 2020, el cual fue adquirido en beneficio del campo queretano.

“El haber asegurado en todo el estado a nuestros productores, permite tener hoy cuatro mil 500 toneladas de grano de maíz de alta calidad, que son el regreso del Seguro Catastrófico; ya ordené que se vuelva a fondear con recurso estatal, para otra vez asegurar las cosechas de 2021 de ambos ciclos”, explicó.

Dicho seguro generó indemnizaciones por un monto total de 32.3 millones de pesos, como consecuencia de la sequía atípica y heladas presentadas el año pasado.

El mandatario estatal informó que el apoyo atenderá las afectaciones originadas en los 18 municipios de la entidad queretana, promoviendo con ello el consumo local.