Buscan sancionar el tirar colillas de cigarro en Querétaro

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

Esta mañana en conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Tania Palacios Kuri presentó la iniciativa de Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, que reforma en materia de sanción al desecho inadecuado de colillas de cigarro para la salud pública.

Se reforman los artículos 6, 44 y 102 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro.

Lo anterior responde a incorporar a la ley como falta administrativa en materia ambiental para todo aquel que arroje o abandone colillas de cigarros en barrancas, áreas comunes, parques y otros espacios públicos.

“Presentamos esta iniciativa en el marco de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PAN, en promoción y cuidado del derecho a la salud, y derechos colaterales, así como en derecho a un medio ambiente sano y adecuado para el desarrollo de las personas, sin dejar de mencionar el derecho a la vida” indicó la Diputada en rueda de prensa.

Detalló que la iniciativa modifica 3 artículos de la Ley de Residuos del Estado, con el propósito de:

1.Tipificar el arrojo y abandono de colillas de cigarro como conducta sancionable.

2. Establecer sanciones importantes para quien falte a dicho precepto de manera reincidente.

3. Facultar y fortalecer a los municipios para ser órganos receptores y substanciadores de quejas y denuncias en la materia de residuos.

4. Imponer un nuevo concepto de sanción para todas las conductas sancionables de la Ley de Residuos que es: realizar acciones comunitarias en favor del medio ambiente. Ya que hasta hoy se hablaba de otras sanciones que no lo contemplaban.

Destacó que la iniciativa abarca otros aspectos más allá del hecho de mantener limpios los espacios públicos, implica la prevención de daños a diversas especies. “La estrategia debe de ir aparejada de medidas preventivas, utilización de herramientas como contenedores para facilitarlas y promover una cultura de salud pública responsable con el medio ambiente”, manifestó la legisladora.

Finalmente, realizó un llamado al sector público y privado a hacer consciencia, a través de los medios de comunicación, así como las redes sociales, para promover una cultura ciudadana responsable.

“Invitamos al sector público y privado a hacer consciencia, utilizar contenedores y promover una cultura ciudadana responsable con la salud y el medio ambiente. Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”.

La diputada Tania Palacios impulsora de la ley de Prevención y Gestión integral de Residuos, indicó que se pretende tipificar el arrojo y abandono de las colillas de cigarro como una conducta sancionable; así como establecer la recomendación a los municipios para que puedan establecer sanciones importantes para quien falte a dicho precepto de manera reincidente; facultar y fortalecer  a los municipios para hacer órganos receptores y sustanciadores de quejas y denuncias en materia de residuos; e imponer un nuevo concepto de sanción para todas esas conductas de esta ley, como realizar jornadas comunitarias en favor del medio ambiente.

Por su parte, la diputada Daniela Salgado precisó que la Iniciativa para modificar el Código Civil del Estado y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de tutela sustituta, establecerá que, a falta de tener una persona que acoja a estas, ya sea porque no pueden ejercer la tutela, por alguna imposibilidad, o en su caso no se localice a algún familiar, el estado ejercerá la tutela sustituta, y el Sistema Estatal DIF debe proporcionarles o canalizarles a instituciones que les faciliten de forma gratuita, los servicios de asistencia y educación jurídica que requieran.

Comparte este artículo