Fitch Ratings y Standard & Poor’s ratifican perspectiva estable del organismo operador de agua, tras evaluar su desempeño financiero y administrativo durante 2025.
Querétaro, Qro.- La Comisión Estatal de Aguas (CEA) fue nuevamente evaluada por las agencias calificadoras internacionales Fitch Ratings (FR) y Standard & Poor’s (S&P), las cuales reconocieron sus buenas prácticas financieras y ratificaron una perspectiva estable, resultado de su desempeño durante el ejercicio 2025.
Fitch Ratings otorgó a la CEA la calificación ‘AAA(mex)’, la más alta en la escala nacional, lo que refleja una sólida fortaleza financiera, alta capacidad para cumplir con sus compromisos y estabilidad en su operación. En su Acción de Calificación, la agencia destacó que el organismo cuenta con una planeación de inversión sólida, enfocada en la mejora continua de la infraestructura, su renovación y la incorporación de tecnología, además de un crecimiento sostenido acorde con el desarrollo económico del estado.
Derivado de la evaluación de los factores considerados, la puntuación de la CEA aumentó a 30 puntos, al reconocer que mantiene una administración eficiente para el desarrollo de su operación, con un historial de soporte catalogado como “fuerte”.
Entre los aspectos evaluados sobresale la coordinación con el Gobierno del Estado en materia de planeación estratégica, así como el respaldo de una estructura organizacional que avala los programas de inversión y los planes financieros, lo que se traduce en un adecuado control administrativo.
Por su parte, Standard & Poor’s National Ratings confirmó la calificación ‘mxAA-’ del organismo operador estatal, también con perspectiva estable, tras constatar la mejora continua de sus indicadores financieros. La calificadora subrayó que la CEA cuenta con fortaleza suficiente para cumplir con sus obligaciones financieras, además del respaldo oportuno y adecuado por parte del Gobierno del Estado de Querétaro.
S&P destacó como factores crediticios clave la suficiencia de la evaluación financiera del organismo, sustentada principalmente en sus robustas fuentes de liquidez, las cuales le permiten atender de manera adecuada sus requerimientos operativos y financieros.
La validación otorgada por ambas calificadoras refleja la estabilidad financiera de la Comisión Estatal de Aguas, el orden en su administración y la solidez de su operación, así como la estrecha vinculación que mantiene con el Gobierno del Estado de Querétaro, lo que favorece una sinergia eficiente para la ejecución de planes y proyectos en materia hídrica.


