Califican a El Marqués como Municipio con “Perspectiva estable”

Portada Querétaro

De acuerdo a la clasificación a escala nacional Fitch Ratings, el Municipio de El Marqués, fue calificado como “Municipio con perspectiva estable”, debido a la generación constante de márgenes operativos durante los últimos tres años, específicamente en el trienio de Enrique Vega Carriles, quien hoy busca la reelección como presidente municipal.

Esto ocurre por el manejo eficiente del efectivo de libre disposición, y cero endeudamiento, pese a la contingencia sanitaria por el Coronavirus. Asimismo, la acción de calificación incorpora la expectativa de Fitch de que el Municipio mantendrá un desempeño presupuestario estable, una deuda baja con una razón de repago esperada menor de 5 veces (x) y una cobertura del servicio de la deuda superior a 4x, en el escenario proyectado.

La calificación de El Marqués refleja la combinación de un perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y la sostenibilidad de la deuda en ‘aaa’ en el escenario de calificación de Fitch. La Perspectiva Estable considera la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda se mantendrán en línea con sus escenarios.

Además los ingresos operativos de El Marqués muestran un desempeño por arriba de la tasa media anual de crecimiento. La flexibilidad de El Marqués para incrementar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base amplia de contribuyentes, así como en mecanismos para consolidar la recaudación del impuesto predial, la actualización de los valores catastrales y del impuesto sobre traslado de dominio.

La calificación de la calidad crediticia de El Marqués se deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo ‘Rango Medio Bajo’ y de sostenibilidad de deuda de ‘aaa’. El posicionamiento de la calificación también incorpora el análisis del Municipio con respecto a entidades pares y la incorporación de un riesgo asimétrico por pasivos de pensiones y jubilaciones.