Casi mil fallecimientos durante enero, a causa de Covid-19

Covid-19 Portada Querétaro

Las reuniones por fiestas decembrinas no dejaron un saldo blanco, pues arrojaron casi mil fallecimientos durante el mes de enero, informó la Vocería Organizacional.

Como es habitual a principios de cada mes, el vocero, Rafael López González, mostró un resumen numérico del comportamiento de COVID-19 en el estado durante el mes inmediato anterior.

El vocero indicó que si bien los fallecimientos, que al 30 de enero alcanzaron 872, son “la cara más dolorosa de la moneda” en cuento a la pandemia; la ocupación hospitalaria también alcanzó su pico máximo, con un promedio de 60% durante los últimos 15 días, de acuerdo con la red IRAG.

Al mostrar un comparativo de los indicadores con junio de 2020, demostró que éstos tuvieron un crecimiento exponencial de casi el triple para enero de 2021, pues mientras en junio obtuvimos promedios de ocupación hospitalaria de 146, el tiempo de estancia en hospital era de cinco a siete días promedio y el sistema de salud sólo recibía un paciente nuevo cada día, en enero estas cifras aumentaron a 578 camas ocupadas, 14 ó más días de hospitalización y cinco pacientes nuevos por día.

Puntualizó que en la gestión numérica de la crisis, a través de estadísticas se sabe que el fenómeno crece 0.5%, lo cual permite realizar proyecciones, aplicar medidas y llamar la atención de la población. 

Sin embargo, advirtió que si el crecimiento llegara a acelerarse hasta el 2%, “todas las alarmas se prenderían”, pues llegado ese momento, y aun si todos regresáramos a nuestras casas, tendrían que pasar de dos a tres semanas para que el fenómeno se estabilizara; “¿te imaginas vivir un periodo de desesperación porque no hay camas, ni personal de salud, ni tanques de oxígeno durante tres semanas?”, reflexionó.

Por lo anterior, reiteró el llamado puntual a evitar reuniones, convivios y celebraciones en fechas próximas como el Día de la Candelaria, que es mañana martes 2 de febrero; el Súper Bowl, el próximo domingo 7 de febrero, o el “Día del Amor y la Amistad”, el 14 de febrero.

El Vocero dio a conocer que cada fecha especial, como las anteriores, tiene un impacto de 24% a 37% en el crecimiento de la enfermedad.

“¡COVID-19 no es un juego!, es una guerra en la que todos los días estamos muriendo”, subrayó .

Ante ello, expresó: “no hay un ejército más poderoso, ni una solución más eficaz, que una población organizada que cuente con información y visibilidad, una población en la que seguiremos confiando siempre”.

López González consideró que por más que el gobierno imponga medidas o cancele fiestas “es a través de la acción colectiva, como podemos detener esto”.

El vocero exhortó a avanzar un paso a la vez: “desaceleramos esta semana, luego cambiamos la tendencia de la siguiente; así estableceremos una inercia hasta llevar los indicadores al Escenario B. Sólo juntos podemos lograrlo”.

Para terminar, adelantó que en la emisión del siguiente jueves la Vocería Organizacional realizará un pronunciamiento sobre las vacunas.