Celebra Licenciatura en Horticultura Ambiental de la UAQ, su 10º Aniversario

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Del 17 al 19 de mayo se llevarán a cabo ponencias, seminarios y un taller como parte de la VIII Semana Cultural.

En el marco del Día del Horticultor y la inauguración de la VIII Semana Cultural de la Licenciatura en Horticultura Ambiental, ofertada por la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), autoridades universitarias, docentes y estudiantes celebraron el 10º Aniversario de este programa educativo.


La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, manifestó que esta licenciatura surgió por iniciativa de algunos docentes de la FCN y, a lo largo de estos 10 años, ha ido consolidándose y sorteando los diferentes obstáculos por los que atraviesa un programa académico de nueva creación.


El objetivo general del programa de Horticultura Ambiental es preparar a profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para el aprovechamiento y manejo de diferentes especies de plantas nativas, con la finalidad de realizar la planeación de espacios verdes urbanos sustentables, restaurar áreas naturales degradadas, e introducir productos innovadores de origen vegetal y regional al mercado.


Los egresados son capaces de aprovechar y manejar plantas nativas, entender los sistemas de producción de vegetales, utilizar sus competencias técnicas para resolver problemas relacionados con el paisaje, la restauración de áreas perturbadas y manejar las plagas en especies hortofrutícolas.


“Es una licenciatura que se ancla a otras licenciaturas de la Universidad y de la propia Facultad; y en ese sentido de la sustentabilidad, pero también en el sentido del aprovechamiento de los recursos vegetales. Para mí es un gusto estar presente en este 10º Aniversario. Nos ha tocado transitar en los inicios de esta licenciatura en mi etapa como directora y ahora desde aquí me da mucho gusto ver el crecimiento que ha tenido”, apuntó la Dra. García Gasca.


A lo largo de la VIII Semana cultural de la Licenciatura en Horticultura se presentarán las conferencias “Microorganismos del suelo en zonas áridas y semiáridas: los estudios en México”, de la Dra. Karenia Caltzontzin Fernández; “Educación y cultura ambiental desde el huerto urbano”, de la Ing. Brenda Núñez Bonilla; “De frente a una nueva agricultura: mi experiencia agronómica en Francia”, del Ing. Gabriel Galindo Mendoza; y “Manejo agronómico del viñedo después de la cosecha”, del. Ing. Manuel Galindo Reyes; “¿Cómo las micorrizas mejoran las plantas de vivero?, por Andrés Arguello Moyao; “Cultivo de Hongos, una opción más para la seguridad alimentaria” por Mara Ximena Haro Luna; “Restauración ecológica: gestión de plantas invasivas”, de Karen Blancas Mejía; y el taller “ Control orgánico de insectos y fitopatógenos”, por Jesuar Bautista Acosta; actividades que podrán seguirse a través de la página de FB de los organizadores: Sociedad de Alumnos Horticultura ambiental –HAM.

Comparte este artículo