Celebran Gatos Salvajes UAQ 49 años de historia de futbol americano universitario

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró, junto con varias generaciones de deportistas de esta Institución, el 49 Aniversario del equipo de futbol americano Gatos Salvajes en las instalaciones del Aula Forense, en donde también se realizó un homenaje póstumo al Lic. J. Guadalupe Ramírez Álvarez, exrector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad e impulsor de la fundación de esta escuadra.

La ceremonia fue encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad y el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD. Además, en el presídium estuvieron el Dr. Edgar Pérez González, secretario Académico de la FD; el coach y fundador del equipo, Alfredo Vielma Balderas y el Lic. Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado y exjugador de Gatos Salvajes.

Durante su participación, la Dra. García Gasca reconoció la incansable labor que durante casi cinco décadas han hecho en materia de futbol americano para consolidar un gran proyecto, que dijo, tiene atributos positivos en la formación de carácter en quienes lo realizan. Asimismo, mencionó que trabajan en permear la imagen de Gatos Salvajes más allá del futbol y crear una identidad en toda la comunidad universitaria.

“Es un deporte que, sobre todo, genera hermandad, comunidad y no nos permite rendirnos. Quiero agradecer a los Gatos Salvajes por sembrar esa semilla hace 49 años que hoy ha florecido (…) gracias por esa entrega, por esa visión y arriesgarse a soñar con un nuevo proyecto para la Universidad que es una realidad”, expresó la Rectora de la UAQ.

Por otra parte, el Mtro. Ugalde Ramírez agradeció a la Administración Central el impulso al deporte universitario y mencionó que para la FD es un orgullo reconocer el trabajo de este emblemático conjunto universitario, el cual, dijo, ha sido una inspiración para él en lo personal.

“Cuando era muy joven disfrutaba mucho ese clásico Gastos-Zorros (…) y ver jugar a la Universidad fue una inspiración para su servidor para seguir trabajando”, recordó el Director de esta unidad académica.

A su vez, uno de los fundadores del equipo, Alfredo Vielma Balderas aseguró que alrededor de Gatos Salvajes hay un sinfín de anécdotas e historias que no pierden vigencia al pasar de los años

“El futbol es hermandad, es colectivo y aún después de salir de la cancha sigue siendo uno jugador y nunca lo deja de ser”, añadió el excoach.

Por último, el Lic. Alfredo Botello Montes, halagó el compromiso que brindó en cada momento el exrector J. Guadalupe Ramírez Álvarez para hacer realidad este proyecto, el cual, además de lo deportivo, dijo, trae consigo enseñanzas personales enfocadas en la colaboración colectiva.

“Si algo recibí del futbol americano universitario fue trabajar en equipo, tener esa hermandad, ese compañerismo y siempre bien puesta nuestra camiseta y donde estemos apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro”, señaló.

Comparte este artículo