Habitantes de la comunidad de Tejamanil pretenden cobrar con uso de fuerza la entrada al paraje natural.
El municipio de Pinal de Amoles deberá atender la problemática registrada en el mirador Cuatro Palos, esto luego de que se informara el cierre de dicho sitio turístico por conflictos con ejidatarios.
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de turismo, comentó que han tenido acercamiento con el municipio para ofrecer su ayuda ante la problemática; sin embargo, aclaró que no les corresponde solucionarlo.
“Hemos estado teniendo acercamiento con el municipio porque a Secretaría de turismo no le toca regular, ni le toca opinar, incluso, en el tema. El municipio es el encargo de solucionar temas de su municipio, nosotros somos vigías encargados de que estas buenas prácticas se lleven a cabo”, dijo.
Confió en que habrá un acercamiento y sensibilización en el tema, pues consideró que su cierre afecta al turismo, por lo que señaló que espera que la decisión que se tome en torno al tema sea inteligente y beneficie a todos.
El pasado 8 de marzo, los empresarios del lugar informaron que se tomó la decisión de cerrar el sitio turístico debido a diversas irregularidades durante el camino de acceso. Señalaron que, de forma indebida, habitantes del ejido El Tejamanil cerraron el único acceso que tienen al lugar colocando alambre reforzado que impide el libre tránsito de vehículos y personas por el camino de terracería.
Además, señalaron que pretenden cobrar 30 pesos por persona por transitar por dicha vía de comunicación, intimidando incluso con la presencia de un tumulto de personas para lograr el cobro. Por ello, tomaron la decisión de cerrar el sitio turístico; sin embargo, días después anunciaron que se abría de nuevo.
El Conspirador



