Clínica Post Covid UAQ amplía sus servicios a la atención psicológica

Círculo Noticias
Círculo Noticias
6 lectura mínima

La Clínica de Rehabilitación Post Covid del Sistema Universitario de Salud (SU SALUD), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual, opera en el Campus Aeropuerto, brinda, además de los servicios de rehabilitación física y pulmonar para los pacientes que han cursado la enfermedad, apoyo psicológico, informó el jefe de los Servicios de dicha área, Lic. Héctor Ruíz Valdez.

Hasta hace algunos meses, la clínica Covid de la Universidad daba atención en Santa Rosa Jáuregui, en donde, se realizaba la toma de muestras para determinar la existencia del virus SARS-Cov-2 en las personas, así como análisis sanguíneos para la detección de anticuerpos en los pacientes, y con ello, saber si habían estado expuestos al virus.

Asimismo, se llevaba a cabo un seguimiento a pacientes positivos, con servicio de acompañamiento en casa y también un área de rehabilitación para quienes tuvieron Covid y habían quedado con secuelas.

“Al inicio fue tal la demanda que llegamos a tener hasta 130 pacientes por día, sin embargo, con el paso del tiempo, las pruebas rápidas comenzaron a ser un poco más comunes y fue como disminuyó un poco la carga de pacientes que requerían de esta prueba. Ante esta situación, surgió la necesidad de conservar el servicio de rehabilitación y es como pasamos de la clínica de Santa Rosa a la de Aeropuerto”, destacó.

En este sentido, explicó que los pacientes que requieren los servicios de la clínica, en una primera instancia, se les realiza una valoración inicial, para ello, se le canaliza a la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química, en donde se le toma una muestra de sangre para tener parámetros de salud del interesado previos a la consulta.

El segundo paso, es que los pacientes acudan a la clínica de rehabilitación Post Covid en Aeropuerto, donde se le realiza una valoración médica, electrocardiograma, espirometría (evaluación de pulmones), pulsioximetría (niveles de oxígeno en sangre), y se efectúa una consulta general para saber los niveles de glucosa, la presión arterial, entre otros factores.

Una vez que se toman estos, pasan a la consulta nutricional, en la cual, se les mide la cantidad de agua, musculo y grasa en porciones; basándose en el diagnóstico, el paciente continúa al área de fisioterapia pulmonar, donde se le realizan pruebas para determinar la calidad de sus pulmones ante la fibrosis pulmonar que pueda presentar post Covid.

“Nosotros damos un diagnóstico integral y basado en ello, sugerimos el plan de tratamiento, si pulmonarmente se encuentra bien, pero perdió musculo y capacidad física, el paciente puede tomar el servicio de rehabilitación física, únicamente, sino es así, entonces lo canalizamos a la rehabilitación fisiopulmonar, o bien, a ambas”, señaló.

Las rehabilitaciones constan de seis semanas (una consulta por semana); si el paciente presenta problemas pulmonares, cursa las semanas de tratamiento fisiopulmonar, y si aún no recupera la parte muscular y la capacidad física para reincorporarse a sus actividades normales, se canaliza al programa de rehabilitación física, por lo que la persona, toma en total 12 semanas de tratamiento a fin de que tenga una rehabilitación completa y salga totalmente recuperado.

De igual forma, el Lic. Héctor Ruíz exaltó que, en la actual clínica Post Covid, se implementó el servicio psicológico, ya que los pacientes presentan ansiedad, algunos trastornos por el encierro y por haber cursado la enfermedad, generando en ellos miedo a quitarse el oxígeno durante sus actividades cotidianas o incluso al dormir.

“Los pacientes están aprovechando la atención psicológica, porque hemos notado que desde la primera hasta la última semana, han salido adelante de una manera importante”, comentó.

Las consultas de rehabilitación pueden ser presenciales o virtuales, ya que la clínica cuenta con pacientes de diferentes estados de la República; aunado a que la atención que se les brinda es personalizada, es decir, un tratamiento específico para cada caso, y no de manera general.

“Durante el tratamiento integral que se da por parte de los profesionales de las diferentes áreas, hemos detectado que durante la infección en pacientes post COVID, en ocasiones se presenta pérdida del gusto, olfato y disminución en la respuesta pulmonar; posteriormente, puede haber pérdida de cabello, dolor de cabeza, muscular, deterioro cognitivo, insomnio, anormalidades cardiacas, incremento de triglicéridos, colesterol, trastorno del sueño, fatiga, ansiedad, depresión o sensación de rechazo por su familia, alterando el equilibrio biopsicosocial del paciente, por ello, la importancia de reincorporarse a las actividades de la vida diaria a través de los diversos programas de atención que se ofertan», aseguró.

El horario de atención es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Los interesados en acudir a una cita pueden comunicarse al número de celular: 4422373157, con atención de 8:00 a 17:00 horas, o bien comunicarse al 4421921200, ext.65530.

Respecto al costo, este a va de los $1,000 a $2,000 (en cualquier caso, se incluyen pruebas sanguíneas); la rehabilitación fisiopulmonar es de $600 por las seis semanas, y la física, es de $500; si el paciente requiere los dos tratamientos, se le hace un descuento del 25%. La comunidad universitaria cuenta con otro esquema de descuento.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo