COFEPRIS emite alerta sanitaria tras detectar producto XARELTO falsificado y adulterado

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta tras detectar la falsificación y adulteración del producto XARELTO (rivaroxabán), previa evidencia presentada por la empresa Bayer de México, S.A. de C.V.

Se identificaron irregularidades en los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, en el empaque secundario y en el contenido de comprimidos, por lo cual se concluye que se trata de productos falsificados y adulterados.

Asimismo, se identificaron irregularidades con el lote 765289, en el número de comprimidos y en la presentación del empaque secundario, por lo cual, se concluye que se trata de un producto falsificado.

La característica principal de los dos primeros productos falsificados y adulterados son la presentación de 14 comprimidos de los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, ya que estos números de lote corresponden a presentaciones con 28 comprimidos.

La característica principal del tercer producto falsificado es la presentación frasco de 100 tabletas del lote 765289, cuya cantidad no es comercializada por la empresa.

Por lo anterior, la COFEPRIS recomendó a la población que en caso de contar con el producto Xarelto® 20 miligramos, números de lote BXJG6V2 y BXJG6V3, presentación de 14 comprimidos y/o Xarelto® 20 miligramos, número de lote 765289, presentación frasco de 100 tabletas, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

En caso de haber usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico, [email protected].

Al Sistema Nacional de Salud y distribuidores recomendó que en caso de identificar los lotes BXJG6V2 BXJG6V3 del producto Xarelto® 20 miligramos, en presentación de 14 comprimidos y/o Xarelto® 20 miligramos, número de lote 765289, presentación frasco de 100 tabletas, no adquirirlos y en caso de tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

En tanto, al Sistema Federal Sanitario se le instruyó que, en caso de encontrar el medicamento falsificado referido, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por escrito de Circulo Noticias Querétaro. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia marca al teléfono: 442 690 5342 de lunes a viernes en horarios de oficina.